Symborg

Sector de actividad
Otros servicios
Año de fundación
2009
Localización

Symborg es una empresa líder en biotecnología para el sector agrícola, que nace para ayudar a los agricultores a maximizar sus cosechas con el mínimo de recursos y sin riesgos para la salud humana, animal y del medioambiente.

Esta multinacional produce y comercializa biofertilizantes exclusivos basados en procesos biológicos naturales que fortalecen la raíz de las plantas y mejoran su actividad fisiológica, aumentando la producción y la calidad de los frutos. Basados en procesos naturales, los productos de Symborg son 100% sostenibles y mejoran el medioambiente.

Fundada en 2009 por Jesús Juárez y Félix Fernández, ambos con extensas carreras profesionales en los campos de la investigación y la agricultura, Symborg se ha consolidado como una empresa líder en Bioagro. Su sede se encuentra en la Región de Murcia y actualmente cuenta con presencia en más de 50 países y con filiales en Francia, Turquía, Estados Unidos, Chile, México, Brasil y China.

Tras 10 años cosechando éxitos con «Glomus iranicum var. tenuihypharum», un hongo formador de micorrizas que permite la mejora las cosechas en cantidad y calidad de una manera 100% sostenible con el medioambiente, el último producto lanzado al mercado ha sido BlueN, el primer biofertilizante natural fijador de nitrógeno para cultivos agrícolas.

"Ayudamos al agricultor a maximizar el rendimiento de su cosecha de forma sostenible con el medio ambiente. Symborg: líder en biotecnología agrícola"
Empresa candidata a

Premio Mejor Empresa Agro

Premio Sostenibilidad

Symborg es una empresa líder en biotecnología para el sector agrícola, que nace para ayudar a los agricultores a maximizar sus cosechas con el mínimo de recursos y sin riesgos para la salud humana, animal y del medioambiente. Como nos gusta definirnos: "We are biobelievers".

Nuestra forma de ayudar al medioambiente es ofreciendo a los agricultores las herramientas necesarias para aunar sostenibilidad y rentabilidad, a través de biofertilizantes y bioestimulantes que aumentan la rentabilidad de los cultivos sin impacto ambiental. ¿Cómo aunar sostenibilidad y rentabilidad? No es fácil ser agentes fundamentales para alimentar a la población mundial y, al mismo tiempo, que esa actividad genere efectos negativos para el planeta.

Tras mucho escuchar a agricultores y productores reflexionar sobre sus necesidades, entendimos que había una preocupación compartida en el sector: ¿cómo limitar la aplicación de productos perjudiciales para el medioambiente sin perder la rentabilidad de los cultivos? Nos dimos cuenta de que la fertilización nitrogenada convencional es una de las mayores fuentes de contaminación en la agricultura y que era necesario encontrar una fórmula que, de manera sencilla, ayudara a la planta a obtener nitrógeno de forma natural. Así, después de muchas horas de investigación del equipo de I+D de Symborg, nació BlueN: el primer biofertilizante natural fijador de nitrógeno para cultivos agrícolas.

Compuesto por la bacteria endófita exclusiva "Methylobacterium symbioticum", BlueN proporciona nitrógeno a la planta a través de las hojas, disminuyendo así la nutrición mediante fertilizantes químicos. De hecho, la planta puede obtener naturalmente del aire un elevado porcentaje del nitrógeno que necesita. Esto se traduce, entre otros beneficios, en una menor degradación del suelo y de la contaminación de los acuíferos.

BlueN se relaciona con 4 de los objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU:
- 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
- 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
- 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. (La producción de fertilizantes químicos genera abundante óxido nitroso, un gas que potencia gravemente el efecto invernadero. Con BlueN se puede reducir drásticamente la producción de fertilizantes nitrogenados)
- 14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. El uso de fertilizantes nitrogenados termina pasando de los suelos agrícolas a los acuíferos subterráneos por lixiviación. Esto provoca la eutrofización de ríos, lagos embalses y termina por alcanzar los mares especialmente en las zonas agrícolas cercanas a la costa. BlueN permite reducir hasta el 60% de estos fertilizantes contaminantes.

Otro de los grandes hallazgos de Symborg, que ayuda a los agricultores en su reto de sostenibilidad, es el hongo "Glomus iranicum var. tenuihypharum", un hongo formador de micorrizas arbusculares que establece relaciones de mutuo beneficio con las plantas. El hongo absorbe azúcares para crecer y formar ácidos grasos de reservas mientras transfiere elementos nutricionales y agua a la planta. De esta forma, se estimula la fotosíntesis de la misma, que puede fijar más CO2 para garantizar su desarrollo. El resultado es la mejora de las cosechas en cantidad y calidad de una manera 100% sostenible con el medioambiente.

Estos y otros productos de Symborg son el resultado del máximo esfuerzo en la investigación en biotecnología. Como expertos en microbiología al servicio de la agricultura, nuestros investigadores se esfuerzan cada día por desenmarañar la compleja red de interacciones de microorganismos vivos que intervienen en el ciclo productivo de las plantas y comprender su funcionamiento. De hecho, Symborg cuenta con distintas certificaciones ecológicas, como son el Certificado Ausencia Sustancias Preocupantes, el Certificado NOP - CAAE y el Certificado UE- CAAE.

Retomando la reflexión de los retos de la agricultura moderna: es habitual escuchar que el sector agrícola tiene que reinventarse. En este cambio, creemos que el agricultor/productor tiene un papel clave, porque tan importante es encontrar un modelo sostenible como conseguir que también sea un modelo rentable para él.

Por eso, nuestra forma de ayudar al medioambiente es ofreciendo a los agricultores las herramientas necesarias para aunar sostenibilidad y rentabilidad. Nos consideramos un agente comprometido con lograr una agricultura más sostenible y respetuosa con el medioambiente y que, al mismo tiempo, sea capaz de alimentar al mundo.

¿Seremos capaces de producir esta creciente cantidad de alimentos para la población mundial sin perjudicar la salud del suelo, del aire y del agua del planeta? Como "BioBelievers", en Symborg estamos convencidos de que sí. Estamos demostrando que el conocimiento puede ayudarnos a utilizar herramientas de la naturaleza como los microorganismos para mejorar la productividad agrícola. Se trata de herramientas 100% naturales que además de impulsar la productividad de las plantas, ayudan a mejorar la calidad de los suelos agrícolas y frenar el cambio climático.

NUEVOS PROYECTOS DE I+D Y SOSTENIBILIDAD
Symborg dispondrá de un espacio más adecuado para ampliar su actividad de I+D y para atender la creciente demanda de sus soluciones sostenibles. El Ayuntamiento de Alhama de Murcia (Región de Murcia) ya ha concedido la licencia de actividad y obra para la nueva planta de producción de Symborg en el parque industrial de esta localidad. El proyecto se construirá en un terreno de 40.000 metros cuadrados situado en el parque industrial de Alhama y comprende una planta de biorreactores, una planta de fermentación y un nuevo laboratorio, además de oficinas. Estas nuevas instalaciones permitirán a Symborg ampliar las actuales líneas de investigación de la compañía y desarrollar nuevas soluciones destinadas a mejorar la producción agrícola de forma sostenible.