Prosur, S.A.

Sector de actividad
Otros servicios
Año de fundación
1965
Localización

Productos Sur, S.A. (en adelante Prosur) fue fundada en el año 1965 por D. Ginés Hernández, fruto de una intensa experiencia acumulada en el sector de los ingredientes alimentarios. Empezó como mezclador de especias y preparados para la industria alimentaria. Cuando el mando de la empresa pasó a la segunda generación, Prosur diversificó su gama de productos y apostó por la investigación y el desarrollo, lanzando soluciones pioneras para el sector alimentario.
Situado en el sureste de España, Murcia es el jardín de frutos y vegetales de Europa. Su clima y geografía única producen productos de alta calidad que son una verdadera inspiración para su equipo científico. Combinando la esencia de la vida mediterránea, lo mejor de la naturaleza y el saber hacer en biotecnología, los científicos en alimentos de Prosur desarrollan soluciones naturales para crear alimentos sabrosos y seguros con una etiqueta limpia.
Productos y soluciones a medida de los clientes en función de sus necesidades sin tener que modificar el proceso de fabricación. Prosur es una empresa preocupada por la calidad de sus procesos de producción certificados por BRC.

"Prosur diseña soluciones naturales para crear alimentos seguros y sabrosos con una etiqueta limpia. “Get It Natural”."
Empresa candidata a

Premio Innovación

Prosur es una empresa puntera en innovación dentro de la región de Murcia. Un logro que ha sido posible gracias a la combinación de un equipo de científicos doctorados y multidisciplinares, la tecnología más avanzada, una gestión de proyectos eficaz y un pensamiento creativo. Además, se encuentra en un contínuo proceso de inversión en nuevas tecnologías, formación, desarrollo e investigación que permiten afrontar con éxito los mayores problemas y retos de la industria alimentaria.

Prosur invierte continuamente en nuevas tecnologías, formación, desarrollo e investigación para enfrentarse a los mayores problemas y retos de la industria alimentaria. El departamento de I+D+i está compuesto por cuatro Doctores, dos en Ciencias Químicas y dos en Biología, cinco titulados superiores en Ciencias y Tecnología de Alimentos, Biología y CC Químicas, así como con un Ingeniero Técnico especializado en mecánica y un Técnico en procesos y calidad en la industria alimentaria.

Cuenta además con un laboratorio de 250 m2 equipado con equipos para análisis microbiológicos (cámara de cultivo, estufas, microscopios, etc.) y análisis físico-químicos (HPLC, UHPLC GC-MS/MS, NIR S, VIS-U) y una planta piloto de 300 m2 para la aplicación de sus productos en la industria cárnica equipada con cutter, inyectoras, hornos de cocción húmeda y picadoras, entre otra maquinaria.
Su equipo de científicos realiza estudios in vitro e in vivo y en su planta piloto son verificados los resultados a escala preindustrial e industrial. Asimismo, pretende adquirir una nueva planta piloto para la microencapsulación de alimentos.

Esta clara apuesta por la I+D ha hecho que Prosur acumule una amplia experiencia en la realización de proyectos de investigación. En colaboración con universidades y centros de investigación nacionales e internacionales, líderes en el mundo, el departamento de I+D+i de Prosur está buscando siempre nuevos ingredientes, soluciones naturales y procesos de fabricación que combinan eficacia, calidad de producto, etiqueta limpia y seguridad alimentaria. A continuación, se incluyen los últimos proyectos realizados, los cuales además han sido financiados por diferentes organismos:

- Desarrollo de alimentos funcionales con péptidos bioactivos extraídos de subproductos alimentarios (2015-2017) financiado por CDTI en su convocatoria FEDER- INNTERCONECTA 2015.
- Novedosa tecnología de alerta temprana de alteraciones microbiológicas para la mejora de la seguridad alimentaria basada en nariz electrónica (2016-2018) financiado por la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
- Investigación de nuevos agentes encapsulantes para la mejora biotecnológica y aumento de biodisponibilidad de aromas y antioxidantes en alimentos fermentados (2017-2018) financiado por INFO de Murcia.


Prosur crea y financia la nueva cátedra de Biotecnología de alimentos de la UMU
Prosur firmó en octubre de 2017 un convenio de colaboración con la Universidad de Murcia (UMU) por el que se creó la “Cátedra Prosur de Biotecnología de Alimentos”.
La finalidad de esta Cátedra es establecer un espacio dedicado a la investigación, formación y divulgación en el campo de la Biotecnología de Alimentos, con el compromiso de Prosur en su financiación.
Son objetivos de la misma suscitar el conocimiento y la difusión de las investigaciones desarrolladas en la Cátedra en el ámbito nacional e internacional; la promoción de acciones formativas, como realización de tesis doctorales, másteres y cursos de especialista, así como propiciar actividades formativas y de investigación sobre las líneas de investigación de la misma. Igualmente, se contempla la realización de prácticas de los estudiantes de la UMU en las instalaciones de la empresa.

Por todo ello, Prosur es ejemplo de innovación, contando con un departamento de I+D+i propio encargado de impulsar numerosas investigaciones que generan un importante avance empresarial.

Premio Sostenibilidad

Prosur es una empresa líder en España en investigación, desarrollo y fabricación de ingredientes para la industria alimentaria con más de 50 años de experiencia en el sector.

La sostenibilidad y la innovación en Prosur son dos de los valores principales de la empresa. Entre sus proyectos de innovación existen estudios destinados al aprovechamiento de subproductos de otros sectores y la revalorización de los mismos y al desarrollo de novedosos alimentos con etiqueta limpia más naturales, saludables y sostenibles que permitan aumentar la vida útil de los alimentos.

Responsabilidad Social Corporativa
Para Prosur, la Responsabilidad Social Corporativa implica incorporar a la estrategia y gestión de la empresa las preocupaciones sociales y medioambientales, de forma que la empresa desarrolle un compromiso real y contrastable con la cohesión social, el respeto al medio ambiente, la ética y la transparencia.

Huella de Carbono y reducción de emisiones
Conscientes de que actualmente el cambio climático es una de las preocupaciones más importantes a nivel global, Prosur lleva calculando sus emisiones de CO2 o Huella de Carbono desde 2012, aportando su granito de arena en la lucha contra el cambio climático. Por ello, en el 2016 se les concedió el sello que demuestra este cálculo y su cumplimiento con los compromisos de reducción de emisiones establecidos.

La Huella de Carbono es una ecoetiqueta utilizada para describir el cálculo de las emisiones de todos los gases de efecto invernadero asociados a organizaciones, eventos o actividades, o al ciclo de vida de un producto, en orden a determinar su contribución al cambio climático, y se expresa en toneladas de CO2 equivalentes.

Este sello de Huella de Carbono cuenta con una doble finalidad. Por un lado, facilita a las organizaciones demostrar su participación en el registro y, por otro lado, permite reflejar el grado de esfuerzo acometido por las mismas en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, se distingue entre aquellas organizaciones que calculan su huella de carbono y se encuentran en la senda de reducir sus emisiones, de aquéllas que ya reducen y/o compensan. El sello, por tanto, permite identificar, para un periodo anual, tres niveles de participación: cálculo de la huella de carbono, su reducción y/o compensación.

En agosto de 2018 Prosur recibió el Certificado de Inscripción en el “Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción del Ministerio para la Transición Ecológica”, revalidando así el sello de Huella de Carbono.
La renovación del certificado implica que han calculado su huella de carbono para el año 2017 y han reducido sus emisiones. Concretamente la reducción ha sido de “3,78 % de la media de la intensidad de emisión en el trienio 2015-2017 respecto del trienio 2014-2016, para el alcance 1+2”. Los cálculos y la reducción de emisiones han sido validados por el MAGRAMA.

Además, Prosur obtuvo en 2017 el “Premio a los Esfuerzos en Comunicación Empresarial de la Contabilidad de Carbono”, dentro de la categoría de “Iniciativas Frente al Cambio Climático”, por ser la primera organización de la comunidad (junto a la empresa Disfrimur) en haber conseguido el sello “Calculo y Reduzco” en el Registro Nacional de Huella de Carbono tras tres años consecutivos cumpliendo los objetivos autoimpuestos de reducción de emisiones.

Por todo ello, Prosur es ejemplo de sostenibilidad y continua con el objetivo de seguir reduciendo su huella de carbono, para lo cual estudia acometer una serie de medidas que reducirán las emisiones de CO2, como la instalación de placas solares o la optimización de los procesos logísticos.