NOVAGRIC (Novedades Agrícolas, S. A) es una empresa de origen murciano que pertenece al sector auxiliar de la agricultura y desde 1978 realiza una importante labor en el desarrollo económico de esta actividad: desde sus comienzos fabricando e instalando tecnología agrícola puntera, como sistemas de riego por goteo, hasta llegar hoy a ofrecer un completo servicio integrado de infraestructuras y tecnología agrícola inteligente de alto rendimiento en todo el mundo (invernaderos, sistemas de riego y clima, tratamiento de aguas y otras tecnologías de automatización).
En el año 2018 la empresa renueva por completo su imagen y nombre comercial a Novagric para acompañar la estrategia de expansión internacional de la compañía, ser percibidos de manera más global y mejorar la asociación de los conceptos “agricultura” y “tecnología”, pues estas siempre van de la mano cuando hablamos de NOVAGRIC.
Novagric hoy es una empresa global y diversificada, con más de 40 años de experiencia, 8 delegaciones en España (varias de ellas en la Región de Murcia: Mazarrón, Torre Pacheco, Alhama de Murcia o Águilas), más de 30.000m2 de instalaciones para fabricación de tecnología y 200 profesionales altamente cualificados para ofrecer un servicio de calidad, incluyendo formación técnica-agronómica a clientes. La empresa está presente en más de 45 países y 5 continentes, destacando el comercio internacional con Latinoamérica, África central, Asia, Europa y Medio Oriente.
Su estrategia de cara a los próximos años es mantenerse pionera en el desarrollo de técnicas innovadoras y sostenibles que mejoren la productividad y responsabilidad social de la agricultura española para un posicionamiento más competitivo en el mercado global, a la vez que proveer internacionalmente de soluciones tecnológicas adaptadas a diferentes mercados para fomentar una agricultura más productiva y sostenbile en todo el mundo.
La seña de identidad empresarial ha sido desde sus inicios la innovación. La misión de Novagric es investigar para desarrollar soluciones que potencien la productividad en la agricultura y a su vez garanticen un uso racional del agua, el ahorro de energía y la optimización de los recursos tanto en la producción de cultivos ecológicos, como en la lucha integrada de residuo cero, para fomentar una agricultura más saludable y comprometida con el medio ambiente.
En sus primeros años NOVAGRIC dedicó sus esfuerzos a instalar riego por goteo, un sistema innovador que permitió un uso mucho más eficiente del agua y del suministro de nutrientes, reduciendo el impacto de los sistemas de riego.
El eslogan que reza la marca, “Agricultura inteligente”, hace especial mención a este valor constitucional del negocio: la inteligencia puesta al servicio de la tecnología, con técnicas innovadoras que permiten a la agricultura hacer un uso más racional de los recursos y obtener resultados más productivos. Para ello, la inversión ha sido continua, dedicando gran parte de sus beneficios a mejorar procesos y sistemas empleados en la agricultura, compitiendo a nivel internacional con los invernaderos europeos más eficientes.
NOVAGRIC se ha especializado en desarrollar estructuras de invernaderos cada vez más eficientes, sistemas optimizados para el control y automatización del riego y clima en invernaderos, equipos de fertirrigación por control remoto, sensores inteligentes y tecnologías para el tratamiento de aguas.
Actualmente, dedica gran parte de su actividad a la instalación de innovadores sistemas de cultivo hidropónico con recirculación y reutilización de aguas en invernaderos para aprovechar al máximo los recursos, sistemas de tratamiento sostenibles por Ozono para evitar el uso excesivos de pesticidas y encontrar maneras ecológicas de tratar plagas y más recientemente, el cultivo en altura. Lo que se conoce como vertical farming o cultivo vertical. Unos módulos de cultivo altamente productivos que favorecen la agricultura de proximidad, ya que se pueden instalar en entornos urbanos y no degradan el suelo agrícola, con sistemas de cultivo ecológico, de vertido cero, huella sostenible y energía limpia ya que se suministra mediante paneles solares.
Desde 1980 ha participado en numerosos proyectos I+D+i financiados por la Unión Europea o el CDTI, trabajando en colaboración con centros tecnológicos como el CEBAS-CSIC, Tecnova o Imida y Universidades de Almería, Murcia, Cartagena o Italia. Entre los proyectos desarrollados destacan: Un sistema de robotización para la recolección de tomate en rama en sistemas hidropónicos (proyecto AGRONAUTA), invernaderos para la producción de árboles de fruta tropical (proyecto EVERGREEN) o el tratamiento para la regeneración ecológica de suelos y tratamiento de fitopatologías con ozono (proyectos LIFE AgRemSO3il y More than Clean).
Desde que NOVAGRIC comenzara su andadura, no ha dejado de crecer. Novedades Agrícolas, S.A. fue fundada en 1978 en Murcia, una de las zonas más áridas de Europa, con históricos problemas de escasez de agua. El comienzo de actividad se centró en fabricar e instalar sistemas de riego por goteo en la Región, lo que favoreció el desarrollo de una agricultura altamente productiva basada en sistemas de riego muy eficientes que aprovecharan al máximo los recursos.
Con esta máxima, poco a poco fue perfeccionando y desarrollando nuevos modelos de goteros y filtros que la posicionaron como empresa líder en este sector en 1982, creando en 1984 los primeros goteros marca AZUD, lo que supuso un hito en la historia de la empresa ya que más adelante derivaría en la creación de divisiones comerciales y nuevas empresas como AZUD.
Novedades Agrícolas poco a poco fue desarollando marcas propias para la Fertirrigación (XILEMA), modelos de invernaderos (APR), control del clima (CLIMATEC) e incorporando nuevas líneas de negocio relacionadas con la agricultura intensiva y productiva, como automatismos y tratamiento de aguas, dando lugar de la misma manera a la creación de otras empresas de la región especializadas en distintos ámbito de actividad agrícola como son Nutricontrol y Ecohidro.
Desde 1990 hasta la actualidad fue ampliando su presencia en el país, creando nuevas delegaciones en la Región de Murcia, Ciudad Real y Almería, lo que la posicionaron también como referente en tecnología agrícola en Andalucía, y finalmente como líder absoluto del sector en España, siendo la primera empresa nacional del sector en llevar a cabo proyectos completos “Llave en Mano” de tecnología agrícola y la primera empresa nacional en contar con especialistas en todas las áreas de tecnología agrícola.
La última delegación recientemente inaugurada se encuentra en Alhama de Murcia, más de 30.000m2 de instalaciones para la fabricación de invernaderos y tecnologías, contando también con un área de innovación.
En la actualidad, NOVAGRIC ofrece una amplia oferta de soluciones tecnológicas completas para la agricultura de alto rendimiento adaptadas a las necesidades de cada cliente, clima, y distintos mercados. Los proyectos desarrollados van desde el diseño, fabricación, instalación y asesoramiento agronómico, hasta la formación en proyectos integrados de alta tecnología, transfiriendo los más de 40 años de conocimientos a sus clientes para asegurar la rentabilidad y productividad de sus cultivos.
A lo largo de su trayectoria ha recibido un gran número de premios y reconocimientos en materia de crecimiento empresarial, innovación, sostenibilidad y responsabilidad solidaria. Siendo también una de las primeras empresas en demostrar nuestro compromiso medioambiental y con la calidad de los materiales obteniendo en el año 2000 los certificados de calidad AENOR bajo la norma ISO 9001 y 14001.
Desde 1980 invierte en I+D para resolver los problemas de nuestro sector, esta apuesta constante por la innovación le ha permitido posicionarse como pionera en el mercado nacional y cubrir las necesidades de una amplia gama de países extranjeros, ofreciendo tecnologías inteligentes capaces de hacer un uso más eficiente de los recursos materiales y económicos, gracias a lo que su labor en materia de sostenibilidad ha sido ampliamente reconocida. Así como su labor solidaria, desde sus inicios hasta la actualidad Novagric sigue participando activamente en proyectos de Ayuda al Desarrollo utilizando la agricultura, tecnología y la educación como medio para contribuir al desarrollo de las zonas más desfavorecidas del planeta, consiguiendo en el año 2010 el premio CODESPA a la PYME SOLIDARIA por su proyecto de formación vocacional agropecuaria para niños y jóvenes en Honduras.
Más recientemente, en 2018 se le reconoce con el sello CEPYME500 como una de las 500 empresas españolas líderes en crecimiento económico. Este reconocimiento hace referencia a la mejora continuada de sus cifras en volumen de negocio gestionado, mayor presencia internacional, contratación de empleados, inversión en innovación y buenas prácticas de gestión empresarial y medioambiental.