MUTUA BALEAR, MUTUA COLABORADORA CON LA SEGURIDAD SOCIAL Nº 183

Sector de actividad
Actividades sanitarias y de servicios sociales
Año de fundación
1922
Localización
PALMA DE MALLORCA
WEB
www.mutuabalear.es
Redes Sociales
Facebook
Twitter

MUTUA BALEAR, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social número 183, es una asociación privada de empresarios, sin ánimo de lucro, constituida mediante autorización del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que tiene por finalidad colaborar en la gestión de la Seguridad Social, bajo la dirección y tutela del mismo, en las siguientes actividades:
– La gestión de las prestaciones económicas y de la asistencia sanitaria, incluida la rehabilitación, comprendidas en la protección de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, así como de las actividades de prevención de las mismas contingencias que dispensa la acción protectora.
– La gestión de la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.
– La gestión de las prestaciones por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.
– La gestión de las prestaciones económicas por cese en la actividad de los trabajadores por cuenta propia.
– La gestión de la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

"CUIDAMOS TU SALUD"
Empresa candidata a

Premio Innovación

Incluido en un escenario de mejora continua, Mutua Balear apuesta por dotar sus instalaciones de equipamientos que empleen como base la tecnología punta, mediante la que puedan alcanzar los mejores resultados en el análisis de la evolución de las patologías a tratar.

La práctica asistencial que se realiza en Mutua Balear, principalmente la atención a pacientes con patología traumática, bien sea por traumatismo directo o lesiones debidas al desempeño de su actividad laboral, obliga a innovar en procedimientos que garanticen la curación del paciente para la recuperación de su independencia funcional y mejore su calidad de vida laboral y personal.

PILATES TERAPÉUTICO – SERVICIO INTEGRAL DE REHABILITACIÓN
El método Pilates aplicado a la rehabilitación de los problemas del aparato locomotor, es un sistema de ejercicios diseñado para promover la salud física, mediante la aplicación de los criterios y los fundamentos de los ejercicios Pilates a un entorno terapéutico.
En general, desde el servicio de rehabilitación de Mutua Balear, se trabaja para lograr una recuperación de la movilidad, de la propiocepción, la rearmonización y la potenciación muscular, se logra un reentrenamiento al esfuerzo y deporte y, sobre todo, mejora la funcionalidad en relación a la reincorporación al mundo laboral

SÍNDROME COMPARTIMENTAL
Tras sufrir un traumatismo directo, y una vez estabilizado el paciente, una de las emergencias posibles es la instauración de un síndrome compartimental agudo, causante de gravísimas secuelas.
La gravedad de estas secuelas depende de la precocidad de su detección y tratamiento quirúrgico. La demora en el diagnóstico y actuación podría suponer la pérdida funcional e incluso la amputación de la extremidad afectada.
Por ello Mutua Balear ha puesto en marcha procedimientos para garantizar la detección rápida y eficaz del síndrome compartimental agudo, y, por tanto, evitar o reducir las secuelas psicológicas y físicas del paciente, así como el gasto asistencial asociado.

HABITACIÓN DE SIMULACIÓN
Mediante la creación de una habitación de simulación se recrean, tanto situaciones reales de la asistencia sanitaria diaria, como simulaciones de situaciones críticas que puedan presentarse, tales como, RCP, drenaje pleural, crisis anafiláctica...
Se están realizando simulaciones programadas y no programadas para que los asistentes a las prácticas puedan autoevaluar la capacidad de reacción tanto individual como en equipo, de forma que tengan una mayor preparación práctica ante situaciones reales con pacientes.

INNOVACIÓN EN LA IDENTIFICACIÓN DE MEDICACIÓN EN QUIRÓFANO
En Mutua Balear se ha implantado un sistema de etiquetado de las jeringas de medicación habitual de los procesos anestésicos, de sedación y medicación de emergencia, como atropina y efedrina.
Mediante unas pegatinas, que se diferencian por colores, en las que se indican datos tales como la medicación y la dosis por mililitro, evitamos el empleo de rotulación de jeringas, u otros métodos comunes como el uso de jeringas de diferentes tamaños para cada medicamento.

INNOVACIÓN EN TRATAMIENTOS DE RENOVACIÓN - PLATAFORMA DE REHABILITACIÓN VIRTUAL
Un software de rehabilitación virtual, de reciente incorporación al Servicio de Rehabilitación de Mutua Balear, permite el diseño de planes de ejercicios personalizados, y trata conjuntamente aspectos físicos y cognitivos de la rehabilitación del paciente, dentro del entorno asistencial, bien sea hospitalario o domiciliario.
Con independencia de dónde se encuentre el paciente, éste podrá realizar las sesiones de rehabilitación pautadas, y registrar, los resultados obtenidos, que estarán disponibles en un informe de análisis avanzado, para su valoración y seguimiento por parte del equipo clínico.

FRACTURAS DE METATARSIANOS. TRATAMIENTO INNOVADOR SIN INMOVILIZACIÓN Y CON CARGA INMEDIATA.
Clásicamente las fracturas de los metatarsianos se han tratado, en función de las lesiones, ortopédicamente mediante inmovilización con yeso durante un periodo de 4 a 6 semanas con descarga inicial o mantenida, y con cirugía en los casos que lo aconseja el desplazamiento interfragmentario.
Sin embargo con el tratamiento funcional sin inmovilización y con carga inmediata utilizado en Mutua Balear, se evitan estos inconvenientes y posibles complicaciones.

ATENCIÓN DE PACIENTES CON MINUSVALÍAS SENSORIALES O INTELECTUALES
Se ha trabajado en un protocolo para detectar las posibles necesidades a fin de garantizar de manera específica la información y formación a determinados pacientes, que por sus propias características personales pueda resultar más dificultoso.
No todos los individuos van a presentar el mismo nivel de discapacidad, deficiencia o minusvalía, por lo que también tendrán diferentes niveles de autonomía, por ello en este protocolo se propone un modelo de actuación generalizada partiendo del respeto universal hacia todas las personas independientemente de sus características particulares con la finalidad de no herir sensibilidades ni crear patrones de dependencia innecesarios.

LABORATORIO DE VALORACIÓN FUNCIONAL - BIOMECÁNICA
Se ha puesto en marcha un sistema integral para la valoración cervical y lumbar, un procedimiento de valoración funcional de la patología dolorosa de la columna vertebral, basado en el conocimiento de las necesidades de los especialistas clínicos de la valoración del daño corporal y, cuya finalidad es proporcionar una prueba complementaria objetiva, fiable y de fácil interpretación, que permita realizar una valoración más precisa y justa del daño de la columna vertebral y de su repercusión funcional, así como un seguimiento más cercano de su evolución.
Integra la tecnología más avanzada de registro de fuerzas y de movimientos para la evaluación funcional del raquis y utiliza una base de datos de normalidad que ayuda a caracterizar un patrón fisiológico de movimiento.