Jimbofresh posee una amplia experiencia en la producción y comercialización de vegetales. Utilizando como base esta experiencia, ha apostado claramente por la innovación para mantenerse en constante evolución y para asegurar la máxima calidad en sus productos.
JIMBOFRESH INTERNATIONAL S.L.L., nace en el año 2010 a través de la unión de 3 agricultores y 3 socios trabajadores. Desde el primer momento, se establece una estrategia de trabajo resumida perfectamente bajo el lema que mantiene hasta hoy: “Growing taste for you”. Atributos tan valorados por el consumidor como el sabor o el aroma, primarán desde este momento por encima de rendimientos y productividades. El éxito de esta filosofía de trabajo es tal que se van sumando al proyecto nuevos agricultores, hasta un total de 19 en la actualidad. De esta forma, JIMBOFRESH, pasa a convertirse en un importante actor dentro de una de las principales zonas agrarias de España como es el Campo de Cartagena.
Las áreas de cultivo han ido aumentando paulatinamente distribuyéndose en la actualidad en las provincias de Murcia, Almería, Albacete y Ciudad Real. El grueso no obstante se sitúa en nuestra región. Se produce y comercializa un importante abanico de productos agrícolas, destacando fundamentalmente los siguientes: melón, sandías, coles, lechugas, coliflores y brócoli. Sin duda entre todos ellos, el más destacado por volumen e importancia comercial es desde el inicio hasta hoy el melón. Es precisamente el melón, el producto que mejor define nuestra filosofía de trabajo. El melón que hoy día se comercializa es mayoritariamente de tipo “larga vida”. El rendimiento agrícola de éste supera ampliamente a cualquier variedad “tradicional”, junto con unos costes de producción menores. No obstante, la apuesta por variedades tradicionales ha consolidado a JIMBOFRESH como uno de los principales productores de esta cucurbitácea. En la campaña de invierno, destacmaos la producción de hortalizas de hoja, así como coliflores, muchas de ellas de colores, brócoli, col picuda, etc.
En el ámbito de la producción, la empresa se ha convertido en una importante referencia en el cultivo de diferentes variedades de melón, en particular de las variedades denominadas “tradicionales” frente a las de “larga vida”. El melón tradicional, cuenta con un interés creciente en el mercado ya que su sabor y aroma son muy apreciados por los consumidores. La diversidad de variedades, algunas de ellas en exclusividad resulta más que llamativa. Melones Galia como “Okashi”, que recuperan el sabor de antaño o variedades exclusivas como sus melones “Jimbee” o “Waikiki”, son sin duda insignias de Jimbofresh. Recientemente Jimbofresh produce y comercializa un melón muy especial, Lililup (http://lililup.eu/). Se trata de un melón de carne tierna, jugosa y sobretodo muy dulce, que puede disfrutarse con cuchara tras un simple corte. Dado su pequeño calibre, permite un consumo individual en cualquier lugar. Por tanto, existe una clara estrategia de diferenciación frente a la competencia, que se basa en la creación de variedades únicas no sólo por sus excelentes características organolépticas, sino por su capacidad de sorprender al consumidor. Asimismo, y de la mano de Rijk Zwaan y otras empresas, ha contribuido al desarrollo de una lechuga snack, merecedora del premio al producto más innovador en la categoría de "Fresh Produce (23 al 25 de octubre de 2018) en Fruit Attraction, Ifema-Madrid.
Otra línea de innovación es la búsqueda incesante de nuevos formatos y presentaciones, donde podemos destacar entre otros nuestras floretas o las combinaciones de minicoliflores de colores.
Jimbofresh se encuentra desde hace dos años, trabajando de lleno en el campo de la agricultura de precisión. Forma parte de un Grupo Operativo de la Región de Murcia que desarrolla el proyecto “Técnicas de aprendizaje automático para la gestión del riego en hortícolas” desde finales de 2019. El proyecto se centra en la implementación y validación de una herramienta de monitorización y apoyo inteligente a las decisiones capaz de mantener un óptimo estado hídrico del suelo en cultivos hortícolas para el buen desarrollo del cultivo, minimizando las pérdidas de agua por drenaje y evitando la lixiviación de nutrientes del suelo, que además de suponer un empobrecimiento del mismo favorece la contaminación de acuíferos. Este proyecto se basa entre otras herramientas en un sistema automático de soporte a la decisión que utiliza técnicas de Aprendizaje Máquina (Machine Learning) y Minería de Datos (Data Mining) que permite procesar una elevada cantidad de datos (datos agronómicos, tensión matricial, etc) y por otro lado, incorporar en la toma de decisiones variables que hasta el momento no eran consideradas suficientemente (fracción de agotamiento de agua en el suelo, tiempo mínimo de riego necesario y velocidad de secado). En la misma línea de agricultura de precisión, se acaba de formar un nuevo Grupo Operativo encaminado a reducir el uso de productos fitosanitarios, garantizando el control de los cultivos de una manera más eficiente y respetuosa con el medioambiente, con la implementación y validación de una red de trampas inteligentes para el monitoreo en tiempo real y la generación de informes con recomendaciones de tratamiento de las principales plagas que afectan a los cultivos hortícolas en el Campo de Cartagena. Por tanto, la agricultura de precisión ya es una realidad en el presente de Jimbofresh.
Otra línea importante, consiste en el desarrollo de tecnologías novedosas para determinación de la calidad interna del melón. De esta manera, Jimbofresh ha desarrollado en las instalaciones de Levante Sur, un proyecto financiado por CDTI, titulado “Tecnologías eficientes de manipulado postcosecha de una nueva variedad de melón de alto valor comercial”. Algunos de los objetivos de éste fueron el desarrollo y la validación de un prototipo de selección y clasificación «no-destructivo», para su uso en línea adaptados a sistemas automatizados de manipulado de melón, así como la aplicación de técnicas de análisis basadas en metabolómica para caracterizar la variedad en estudio. La tecnología de análisis no destructiva de la calidad interna del melón, permite clasificar todos los melones de una partida en función de su contenido en azúcar, sin tener que recurrir a un escandallo de la misma lo que conduce en muchos casos a errores. Haciendo por tanto uso de técnicas de espectroscopía en el infrarrojo cercano garantizamos al consumidor un mínimo de sólidos solubles (fundamentalmente azúcar) a fin de proporcionar un producto con excelentes cualidades organolépticas. Jimbofresh ha sido una de las pocas empresas agrícolas en obtener dentro de la competitiva convocatoria para la especialización de la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de la región de Murcia, RIS3MUR (2016), concretamente para el proyecto “Implantación de técnicas ecoinnovadoras para la mejora de la producción, calidad y comercialización de una nueva variedad de melón (EVER-FRESH)”. Este proyecto, ha permitido caracterizar una variedad y mejorar el manejo de la misma, así como iniciar la implantación de técnicas de valorización de sus subproductos.