HOPU persigue el objetivo de crear Productos Orientados al Humano, situando a las personas en el epicentro para generar soluciones pensadas siempre desde la experiencia de usuario y el valor que puede ofrecer las TICs. En HOPU somos unos apasionados del diseño de las soluciones urbanas innovadoras, a través de las últimas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y la calidad de los datos. Nuestra motivación es captar a los ciudadanos y a los gestores de las ciudades para garantizar que los datos son comprensibles, intuitivos y útiles para todo el mundo. Los productos que ofrecemos soportan cualquier decisión para la planificación urbana y la transformación digital a través de herramientas habilitadas para los datos como dashboards, así como otras herramientas que apoyan la toma de decisiones. A su vez, nuestra oferta incluye un gran número de dispositivos IoT avanzados y certificados que monitorizan objetivamente el estado del entorno en que viven las personas, midiendo calidad del aire, ruido y clima. Como equipo dedicado a las Ciudades Inteligentes, nos encanta mezclar datos, tecnología y personas para ofrecer innovadoras herramientas urbanas.
El desarrollo urbano debe de ser sostenible de acuerdo con la ley pero actualmente esta información fiable y certificada sobre la calidad del aire e impacto medioambiental no está disponible, suponiendo con ello un reto para los planificadores urbanos al tomar decisiones y establecer KPIs de evolución de estos parámetros.
Por esta razón, HOPU está creando herramientas de visualización y análisis basadas en datos como soporte a las decisiones que utilizan algoritmos para el tratamiento de diferentes fuentes de datos de Satelites como Copernicus o los proporcionados por nuestros sensores IoT certificados por el estándar IEEE P2510 sobre calidad de los datos (liderado por HOPU), calibrados y patentados, que permiten monitorizar los datos con mayor precisión en cuanto a la calidad del dato y a su localización exacta (grano fino). Estos sensores monitorean la calidad del aire, detectando gases contaminantes, la fuente de la contaminación, clasificación exhaustiva del PM y medición de polen, pudiendo definir el KPI de salud, realizando un pronóstico de tendencias.
Debido al compromiso que tenemos con la calidad de los datos, disponemos de nuestro propio laboratorio de gases, así como externos mediante asociaciones con empresas como Fraunhofer, para certificar los datos y la calidad de los algoritmos de Inteligencia Artificial.
Actualmente HOPU está ayudando a ayuntamientos en Murcia como el propio ayuntamiento de Murcia, Cartagena, Ceutí, Molina del Segura, San Javier y Lorca en su mejora en la toma de decisiones para hacer las ciudades más sostenibles, mejor inversión y reducción del impacto de la huella de Carbono.
Fuera de Murcia es destacable que HOPU ha recibido el premio como finalista de GEC por empresa verde y sostenible (https://greenelectronicscouncil.org/awards-events/gec-catalyst-awards/), además es una de las empresas aceleradas por CLIMATE-KIC, la aceleradora de la Unión Europea para combatir el cambio climático. Finalmente, también es destacable que es la empresa seleccionada por Madrid para monitoreo de la Calidad del Aire (PM2.5) y también por otras ciudades de Europa como MET Office del Reino Unido, Brujas, Mechelen etc. en Belgica, y creciendo a nivel Europa y Latino América.