Hero España fue fundada en 1922 en Alcantarilla, Murcia. Pasó de ser únicamente una fábrica de exportación al grupo, a convertirse en una empresa líder en el mercado español.
Hero es un grupo multinacional de referencia en el sector alimentación. Líder en alimentación infantil y confituras, sus categorías de productos se dividen en: confituras y mermeladas; barritas de cereales; alimentación infantil (fórmulas infantiles, cereales infantiles, tarritos, bolsitas, y snacks); y alimentos sin gluten.
Deleitar a los consumidores conservando lo bueno de la naturaleza, con alimentos nutritivos de alta calidad y frescura, siguiendo recetas originales, con ingredientes naturales, de alta calidad y auténticos y procesado mínimo.
Los valores que nos caracterizan son el cambio, el espíritu emprendedor, la velocidad y el empoderamiento.
Hero España tiene en sus establecimientos la presencia de 855 empleados y trabaja con 223 proveedores nacionales, de los cuales 49 provienen de la Región de Murcia. Además, tiene 1.006 clientes a nivel nacional a los que ofrece una amplia gama de alimentación saludable mediante sus diferentes productos.
INTRODUCCIÓN
La emergencia sanitaria experimentada a nivel mundial con la propagación de la Covid-19 este 2020 ha supuesto un reto al que todos los agentes de la sociedad nos hemos visto obligados a hacer frente. Desde nuestra condición de individuos, nos hemos visto expuestos a una situación sin precedentes en la que no sólo se ha puesto a prueba nuestra capacidad de adaptación y sacrificio, sino que nos ha dado la oportunidad de parar y reflexionar. Entender que la salud está por encima de todo, y debemos hacer lo posible por cuidarla. Como empresarios, esta crisis ha venido a ratificar la necesidad de poner a nuestros grupos de interés en el centro, de esforzarnos por responder a sus necesidades incluso en los momentos más difíciles. Apostar por modelos de negocio responsables es ahora más importante que nunca.
Conscientes de esta situación, desde Hero hemos querido ir un paso más allá en nuestro compromiso como negocio responsable. Estamos convencidos de que debemos incrementar nuestros esfuerzos para ser capaces de impulsar el cambio hacia un mundo más sostenible, ser climáticamente positivos para 2030. Un objetivo en el que desde Hero España llevamos muchos años trabajando, y en el que a partir de ahora nos seguiremos esforzando todavía más.
Nuestro compromiso con la sostenibilidad está en el centro de nuestra misión. Sólo con el cuidado y el respeto por la naturaleza y sus materias primas conseguiremos ofrecer alimentos sanos, naturales y de la máxima calidad a los miles de consumidores que cada día confían en nosotros.
Uno de nuestros pilares de sostenibilidad es diseñar alimentos naturalmente saludables. Nos comprometemos a mejorar nuestro portfolio para ofrecer a los consumidores opciones más naturales y sostenibles, con etiquetas más transparentes, listas de ingredientes sencillas y materias primas de primera calidad. Aprovechamos nuestras marcas para contribuir al desarrollo de una dieta global beneficiosa para nosotros y para el planeta.
Para responder a la creciente demanda de alimentos saludables, naturales, seguros y de calidad, a lo largo de 2019 en Hero hemos innovado en más de 90 productos, ofreciendo recetas más transparentes, con etiquetas más limpias y lo más cerca posible a los alimentos hechos en casa.
CASO DE ÉXITO: FOMENTANDO LA EXPOSICIÓN TEMPRANA DE HÁBITOS DIETÉTICOS SALUDABLES MEDIANTE LA REFORMULACIÓN DE NUESTROS CEREALES INFANTILES
En Hero hemos sido pioneros en la reformulación de nuestros cereales infantiles con el objetivo de acostumbrar al consumo de cereales integrales y productos menos dulces a la población española, estimulando desde la infancia el consumo de dietas saludables. Así, en 2019 lanzamos nuestros Cereales infantiles 0% azúcares añadidos ni producidos.
¿Por qué?
Es bien sabido que en España la prevalencia de obesidad y sobrepeso en la población infantil es elevada. La mayoría de las iniciativas llevadas a cabo para invertir esta tendencia se han realizado en la población por encima de los 2 años. Sin embargo, las preferencias alimentarias se adquieren en el periodo de alimentación complementaria, es decir, entre los 6 meses y 2 años de edad, siendo este periodo ideal para iniciar las estrategias de mejora en los productos alimentarios infantiles. Las prácticas de alimentación complementaria están significativamente influenciadas por hábitos culturales.
Los cereales infantiles representan, en la mayoría de las culturas, los primeros alimentos que se introducen en el periodo de alimentación complementaria. Tienen un papel importante en las primeras etapas de la vida ya que proporcionan al lactante energía, macronutrientes, vitaminas, minerales, compuestos bioactivos y carbohidratos no digeribles que estimulan el microbiota intestinal. En este sentido, los cereales infantiles están enmarcados dentro de la Directiva 2006/125/CE7, en cuanto a su composición, porcentaje de cereal que debe de ser usado, contenido en proteína, grasa y vitaminas. Sin embargo, otras particularidades como tipo de cereal usado y su contenido en fibra no están recogidas, e incluso algunas directrices como la permisividad del uso de azúcares añadidos han quedado obsoletas y son contrarias a las guías de alimentación complementaria actuales.
Este proyecto ha tenido un doble objetivo:
• Aumentar la ingesta y fomentar el consumo de cereales integrales en la población infantil
• Reducir la ingesta de azúcares e incentivar el consumo de alimentos menos dulces en la población infantil.
¿Cómo se ha llevado a cabo?
Para conseguir estos objetivos, desde Hero:
• En 2013, iniciamos un estudio con la Universidad de Murcia cuyo principal objetivo fue entender los hábitos de consumo y estatus nutricional de la población infantil de 0 a 18 meses de edad. Entre sus objetivos específicos estaba conocer el tipo, la frecuencia de consumo, el modo de preparación y la cantidad de cereal que los niños/as ingerían.
• Posteriormente, comparamos sensorialmente el consumo de dos cereales con diferente contenido en cereal integral. Se llevó a cabo un estudio con la Universidad de Murcia titulado “Evaluación de la aceptabilidad sensorial de un cereal infantil con 30% de cereales integrales y un cereal infantil con 100% cereales refinados en lactantes entre 4-24 meses”.
• Para finalizar, validamos la aceptabilidad de un cereal infantil con un alto porcentaje de cereal integral y con una reducción de azúcar, y por tanto del dulzor de los cereales. Este estudio se realizó en dos fases, de manera gradual:
1. Inicialmente, se testó un cereal infantil con un contenido de azúcares totales de 12 g/ 100 g (antes 24 g/ 100 g). Además, se adicionó un 50% de cereales integrales
2. Posteriormente, se eliminó el contenido total de azúcares procesados, por medio del proceso de hidrólisis, siendo el contenido total de azúcares declarado el naturalmente presente en el cereal (1 g/100 g)
¿Qué hemos logrado?
• Liderar el cambio en el mercado hacia el uso de cereales infantiles integrales.
• Hemos sido pioneros en la reducción de azúcares por parte de los cereales infantiles. En comparación con el 2015, hemos disminuido en 2019 la ingesta de azúcares al año en 1,5 Kg por niños.
• Los cereales de Hero Baby son los que menos azúcares totales contienen del mercado en el sector/del gran consumo**, con una media de tan sólo 1 gramo cada 100 gramos de producto. En este sentido, un bebé que toma una papilla diaria de 8 cereales galleta Hero Baby durante 12 meses está ingiriendo un total 73 g de azúcar, en cambio un bebé que tome durante un año otra papilla de 8 cereales galleta está ingiriendo un total de 1.898 gramos de azúcar, es decir un 96% más de azúcar.
• Exponer a los niños y niñas a cereales infantiles integrales y a sabores menos dulces desde edades tempranas de la vida, contribuyendo a preferencias alimentarias hacia dietas más saludable