Grupo Armas Trasmediterránea

Sector de actividad
Transporte y almacenamiento
Año de fundación
1941
Localización

Naviera Armas nació en 1941 en Lanzarote (Islas Canarias) y desde 2018 se ha convertido en la naviera más importante de España y en una de las principales de Europa, en el transporte de pasajeros y carga rodante, con la adquisición de Trasmediterránea.
El Grupo Armas-Trasmediterránea tiene una flota de cuarenta buques ferries convencionales y de alta velocidad, que operan en más de cien conexiones de pasaje y carga, lo que se traduce en un tráfico anual de algo más de cinco millones de pasajeros y siete millones de metros lineales de carga rodada. Realiza servicios regulares que cubre todas las líneas nacionales (Archipiélago de Canarias, Baleares, Melilla, Ceuta y Cádiz-Canarias), así como en Marruecos, Argelia y Cabo Verde.
En Canarias fue la primera naviera en implantar, hace 45 años, los primeros buques rolones que navegaron entre las islas, un concepto que revolucionó entonces el transporte marítimo en el archipiélago. Sus buques, todos ellos bautizados con nombres de los volcanes que caracterizan la geografía insular, operan a diario entre las siete islas y despliegan auténticas autopistas marítimas que potencian el comercio, la economía y la convivencia ciudadana.
Con la llegada del siglo XXI el Grupo Armas-Trasmediterránea inició una renovación de su flota, con la incorporación de unidades casi todos los años, en un proceso de constante innovación. En el 2019 se incorporaron el ferry Villa de Teror, único en su clase y construido en Astilleros Vulcano; y el catamarán Volcán de Tagoro, construido en el astillero Incat, Australia, que es el mayor y más avanzado del mundo en su clase y que comunica las dos capitales canarias.
Cuenta, en su base de Las Palmas, con la terminal más moderna de España en pasaje y carga, un nuevo concepto para facilitar la logística y la comodidad de los pasajeros.

"Uniendo destinos"
Empresa candidata a

Premio Innovación

El Grupo Armas Trasmediterránea se ha destacado por la innovación constante, desde sus orígenes. La etapa de mayor innovación se inició en el año 2003, con la incorporación del Volcán de Tindaya, a los que le siguieron en los años sucesivos el Volcán de Tamasite, el Volcán de Timanfaya, el Volcán de Taburiente, el Volcán de Tamadaba, el Volcán de Tijarafe, el Volcán del Teide y el Volcán de Tinamar, además del Mar de Canal y el de carga Volcán de Teneguia. A estos le siguieron los fast ferries Volcán de Teno, Alborán, Volcán de Tirajana y el Champion Jet 1.Por parte de Trasmediterránea se incorporaron tres buques de alta velocidad, cuatro superferries, once ferries y dos buques de carga.
Y el último salto en innovación se produjo con la entrada de dos buques singulares en el verano de 2019: El ferry convencional Villa de Teror y fast ferry Volcán de Tagoro.
El Villa de Teror, construido entre Sevilla y Vigo, se trata de un buque único, un canguro del siglo XXI, considerado el ferry más moderno de Europa en su categoría. Destacan sus características técnicas y su línea vanguardista, moderna y atractiva, con espacios interiores que destacan su personalidad propia. Tiene 15.875 toneladas de registro bruto, 138,12 metros de eslora y navega a una velocidad de 22 nudos.
El Volcán de Tagoro fue construido en Australia como el catamarán más avanzado del mundo. Su incorporación constituye, sin duda alguna, la gran novedad del año en lo que se refiere a embarcaciones alta velocidad, tanto para la Marina Mercante española como para el ámbito europeo. Volcán de Tagoro es la joya de Naviera Armas e incorpora mejoras sustanciales en cuanto a rendimiento, que incluyen mayor velocidad, menor consumo de combustible y mejor estabilidad, y los mejores ambientes a bordo. Se ha incorporado a la línea rápida entre las dos capitales Canarias.
En tierra también se ha producido la innovación en Armas Trasmediterránea con la construcción de una terminal de pasaje y carga de última generación en el Puerto de Las Palmas, y que ofrece por primera vez un servicio integral de logística para el pasaje y la carga, desde los conceptos de seguridad, eficacia y confort.
La construcción de la singular terminal (edificio, zona de operaciones y pantalanes de atraque) ocupa una superficie de 130.000 metros cuadrados. Es la primera inversión privada que se realiza en un puerto español para atender el servicio de pasajeros y carga en una zona de dominio público portuario. La inversión ya supera los 34 millones de euros, que es una muestra del compromiso del Grupo Armas-Trasmediterránea con su vocación de servicio público. La terminal tiene capacidad para cinco barcos a la vez, contando las instalaciones que ya había en la zona, concentrando todos los servicios en un auténtico hub logístico interinsular.

Premio Mejor trayectoria empresarial

Naviera Armas es una empresa 100% canaria que nació en 1941, hace ahora 78 años, para convertirse en la compañía naviera más importante de España, con la adquisición de Trasmediterránea en el año 2017, compañía que tiene un siglo de historia en las comunicaciones marítimas españolas.
Todo comenzó en Lanzarote, con al tesón del armador Antonio Armas Curbelo. Aquellos barcos de casco de madera, veleros y motoveleros que transportaban sal y carga general ya forman parte de la historia del cabotaje en las islas, cuando se empezaron a colocar las primeras piedras de las autopistas marítimas entre las Islas. Armas Curbelo incorporó después buques de casco de acero y propulsión diésel y máquinas de vapor, con los que expandió su actividad comercial fuera de las fronteras insulares, hasta la provincia del Sahara español.
La segunda generación de la naviera, con Antonio Armas Fernández, tuvo la visión de poner en funcionamiento los primeros rolones de carga rodada, un sistema que se ha convertido en la manera cotidiana con la que nos comunicamos entre las islas. A partir de 1995 se produjo un cambio significativo en la estrategia de la compañía, cuando comenzó a utilizar buques de carga y pasaje.
Este conocimiento del mundo marítimo se ha exportado de forma exitosa a la Península, al Norte de Marruecos y hasta Cabo Verde.
La trayectoria exitosa de naviera Armas ha culminado con la creación del Grupo Armas Trasmediterránea, que lidera las comunicaciones marítimas (de pasaje y carga) en España, desde un origen humilde.