Groenlandia Tech es una start-up fundada en 2019 especializada en soluciones de movilidad en frío. El primer producto que ha lanzado al mercado es Nuuk, la primera nevera inteligente para la gestión y trazabilidad de cualquier elemento y muestra. La nevera Nuuk tiene aplicaciones en diferentes sectores -como el farmacéutico, el médico y el logístico- y ha sido especialmente diseñada para transportar vacunas, muestras biológicas y pruebas médicas y judiciales.
Nuuk permitirá solucionar el déficit en la trazabilidad y de control que se producían hasta ahora durante el transporte en frío de elementos como muestras biológicas o vacunas, ya que la nevera dispone de un control de apertura mediante app y tarjetas identificativas NFC&RFiD y de un sistema único de trazabilidad constante vía GPS que permite la localización de la nevera en tiempo real. El seguimiento del dispositivo se lleva a cabo a través de un panel de control que informa sobre el número de veces y las personas que han abierto la nevera y muestra gráficos de temperatura monitorizada y mapas de recorrido del dispositivo.
Groenlandia realizará la entrega de las primeras 3.000 unidades de Nuuk a finales de marzo, y cuenta con el apoyo de Palex Medical como distribuidor de su producto en España. A la compañía le ha sido concedido un préstamo participativo Enisa para desarrollar su tecnología e iniciará su internacionalización este mismo año.
A finales de 2021 la compañía prevé lanzar su segundo producto, Arsuk. Se trata de una nevera con tecnología patentada que será capaz de generar frío de manera activa y alcanzar temperaturas de entre -35 y -55 grados centígrados.
Hemos desarrollado un dispositivo que supone una disrupción en el sector del transporte en frío. Hasta ahora, para trasladar en frío muestras sensibles como controles antidoping, pruebas judiciales o determinados fármacos y vacunas se utilizaban frigoríficos convencionales, es decir, dispositivos que no disponían de ningún tipo de control de la trazababilidad (recorrido de la nevera), seguridad (quién y cuándo se había abierto la nevera) ni monitorización (posibilidad de saber si la cadena del frío se ha roto durante el transporte).
A través del soluciones de IoT, Groenlandia solventa todas estas deficiencias supone un gran salto cualitativo para las necesidades de transporte en frío de sectores como el médico y el farmacéutico. La Empresa Nacional de Innovación (ENISA), ha apostado por nuestra tecnología a través de un préstamos participativo.