ESP Solutions- Transportes La Espada

Sector de actividad
Transporte y almacenamiento
Año de fundación
2000
Localización

Compañía global con más de 20 años de trayectoria en el ámbito de la logística y al servicio de la industria y el comercio, operador integral de soluciones logísticas en el ámbito nacional e internacional..

"Más fuerte, más rápido, más lejos"
Empresa candidata a

Premio Mejor trayectoria empresarial

Empresa fundada en el año 2000, es ahora una gran compañía liderada por un equipo dinámico y cualificado de profesionales, con una estructura consolidada y plenamente adaptada a las necesidades del sector.

La fortaleza de esta estructura le ha permitido posicionarse en tan breve espacio de tiempo entre los 5 operadores logísticos más importantes de la Región de Murcia, lo que añade el valor añadido por la importancia y el volumen de negocio que representa el sector del transporte en la Región de Murcia.

¿Cómo llega una empresa a mantenerse activa durante 20 años? Las claves del éxito son cubrir las necesidades del cliente ofreciéndole un servicio de calidad, y proporcionarle productos y servicios que la diferencien de sus competidores.

La Espada ha puesto todo su empeño en aplicar estas máximas a su gestión, para lo cual ha obtenido los más altos estándares de calidad y seguridad en el transporte, poseyendo más certificaciones de este tipo que cualquier otra empresa de la Región, lo que nos ha permitido poder consolidar a los clientes que ya tenía, y acceder a nuevos clientes, entre los que se encuentran varias de las empresas más influyentes a nivel internacional.

Así, dispone de las certificaciones ISO 9001 de calidad en el servicio, ISO 14001, que confirma su compromiso con la protección del medio ambiente, IFS y QS, que certifican la seguridad en el transporte de productos alimentarios, GDP, que acredita que se cumple con las buenas prácticas en la distribución de productos farmacéuticos y TAPA, certificación a nivel mundial que avala nuestra capacidad para transportar mercancías de alto valor de forma segura.

La Espada ha conseguido afianzar su posición en el sector, ofreciendo a sus clientes un servicio que cumple los mayores estándares de excelencia, todo ello, gracias a la implicación de la Dirección en la consecución de estos objetivos y al esfuerzo de todos los empleados que forman parte de esa gran familia.

Como una extensión de su política de Calidad, La Espada también se preocupa por el entorno social que nos rodea. Por este motivo, aporta su granito de arena participando en la mejora del entorno mediante el uso de vehículos más eficientes, con la compra de papel reciclado, el uso de luces led que reducen el consumo de electricidad, y estableciendo una política de ahorro de agua.



Con motivo del 20 aniversario, LA ESPADA ha decidido modificar su imagen, eligiendo como estandarte al tigre, un animal que posee varios atributos que la caracterizan: la agilidad, la fuerza y la rapidez. Este nuevo logo, resume la garra de la empresa, que tras 20 años en el sector, está presente en 11 países, mantiene su posición en el Top 5 de la Región y realiza más de 70 millones de km anuales por todo el continente europeo.Con este nuevo logo renueva sus fuerzas, manteniendo los valores que la han llevado a ser un referente en el sector del transporte.

En el mundo empresarial la tendencia es que cada vez haya menos empresas para llevar a cabo los mismos servicios, por lo que el mercado se va concentrando.

Así, mientras que los malos (o no muy buenos) resultados de otras empresas les han llevado a adoptar una visión conservadora del negocio, sin ampliar su cartera de clientes o su número de vehículos, en La Espada siempre se ha sido conscientes de que su apuesta debía pasar por lo contrario: reinvertir sus beneficios año tras año para ampliar la flota y trabajar sin descanso especializándose en otros sectores para crecer al mismo tiempo que el mercado se iba concentrando, situándose en poco tiempo en los volúmenes necesarios para competir en lo que significa el transporte a día de hoy.

Este gran “secreto” de La Espada, es el que ha permitido asumir el volumen de trabajo que otras empresas han ido dejando, no sólo manteniendo sus clientes iniciales, sino también captando a aquéllos que se han ido quedando sin sus proveedores habituales.

En la última década, la evolución viene marcada por la diversificación. En el año 2010 la mayor parte de su servicio de transporte (un 70 %) se situaba en el sector Agroalimentario. Sin embargo, en los últimos diez años se ha esforzado en diversificar las mercancías a transportar, apostando por los sectores más estratégicos de la economía, como el farmacéutico o el electrónico, sin descuidar aquéllos con los que se venía trabajando desde hace tiempo, como la alimentación o el transporte de plantas, en los que se es ya hoy uno de los referentes a nivel europeo.

Esta diversificación ha permitido a La Espada especializarse en el transporte de diversos tipos de mercancías, pero a la misma vez consolidar aquéllas con las se empezó a trabajar. Hoy 20 años después, la presencia de La Espada se distribuye en los mercados decisivos, lo que le da la ventaja de huir de la temporalidad, logrando mantener un ritmo anual estable, creciente, tan apreciado como necesario por parte de sus clientes.

Si por algo se ha caracterizado La Espada en los últimos años, ha sido por la Evolución de su cifra de crecimiento en el periodo 2015-2018. La Espada pasa de facturar 31 millones de euros en 2015, a cerrar en 2018 en 64millones de euros. Con una tasa crecimiento media acumulada en el periodo 2015-2018 del 27.6%, le hace posicionarse entre las cinco primeras empresas de transporte de la Región.

Dicha tendencia continua en 2019, con una tasa de crecimiento de un 22.73%, alcanzando una facturación de 78 millones de euros. Pese a este escenario de recesión que se plantea en 2020. la facturación de La Espada va a sobrepasar los 94 millones de euros,, lo que supondrá un crecimiento con respecto al año anterior de 21%.
Seis años creciendo por encima del 20%, situando este plan de negocio 2021-2024 con una esperanza de facturación por encima de 120 millones de euros en 2024.

Todo ello dentro de un marco de rentabilidad y solvencia de la compañía, siendo competitivos en costes, con una flota en continua renovación y ofreciendo un nivel de calidad de servicios por encima de la media. Estas previsiones le harán situarse líderes del sector en los próximos años.

Opera regularmente en más de 15 países en toda Europa, especializándose en mercancías de alto valor y en productor cuyas condiciones de transporte requieren cierta complejidad. La Espada, trabaja en la mejora continua del servicio que ofrece, siendo consciente en todo momento que los clientes industriales buscan grandes flotas, empresas solventes, serias y profesionales.
Una compañía cuyo valor principal reside en ese equipo humano, incidiendo de manera importante en las garantías laborales que permita esa consolidación y especialización a la hora de proporcionar servicio a nuestros clientes.
Además, y como parte de su responsabilidad social corporativa, La Espada apoya y fomenta la importancia del deporte en nuestra sociedad. Lleva varios años implicándose en el deporte de base con el patrocinio de las bases de la AD Ceutí, y desde 2019 ha ampliado ese patrocinio al club histórico más importante de la Región, el Real Murcia, con el afán de apoyar tanto al equipo como a sus fieles aficionados para lograr su ascenso y volver a situarse donde históricamente merece. Completa su política de mecenazgo, el patrocinio del Club de Baloncesto más antiguo de la Región de Murcia, el Club Baloncesto Jairis de Alcantarilla.

La Espada además promueve campañas solidarias, siendo sensible a las necesidades de los más desfavorecidos y promoviendo la inclusión laboral de personas con capacidades diferentes, dotando a cada integrante de un espacio real y productivo en la empresa.

Posiblemente La Espada compita con otras estructuras empresariales con una trayectoria más dilatada en el tiempo, pero la verdadera fuerza, el verdadero aval, y la verdadera razón por la que La Espada quiere estar entre los nominados, es porque una trayectoria no sólo es un cúmulo de años, sino un ejemplo de crecimiento, año tras año, sin flaquear y sin conocer donde están los límites de su horizonte.

La Espada en su génesis quiso llevar la Región y sus productos por todo el mundo, hoy 20 años después ese sueño imparable sigue más vivo que nunca.