ELITTORAL

Sector de actividad
Actividades profesionales, científicas y técnicas
Año de fundación
2007
Localización
Las Palmas de Gran Canaria
WEB
www.elittoral.es
Redes Sociales
Facebook
Twitter

ELITTORAL: PRESENTACIÓN

1. Historia y naturaleza
elittoral es una consultora ambiental basada en el conocimiento y especializada en el ámbito marítimo y costero, constituida en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en agosto de 2007 por dos titulados en Ciencias del Mar con amplia experiencia en la caracterización, evaluación y control del litoral, y en la simulación de los procesos que en él se desarrollan, así como en la gestión costera.
elittoral nace con el objetivo de satisfacer la demanda de estudios del litoral del archipiélago canario. Sin embargo, y debido a la calidad de sus servicios, actualmente elittoral dispone de tres delegaciones, dos de ellas en España (Islas Canarias-oficina central), en Quito (Ecuador) y en Guatemala. Esto ha permitido consolidar su presencia en el territorio nacional e internacional, pero especialmente la filial de Ecuador, ha facilitado el desempeño en el mercado latinoamericano, avalado positivamente por todos sus clientes.
La compañía elittoral atiende la creciente demanda en estudios relacionados con aspectos costeros, encontrándose muy próxima a potenciar el desarrollo económico y las oportunidades de negocio en áreas, así como a la gestión ambiental del litoral y a los proyectos de I+D+i relacionados con el medio marino alrededor del mundo.
Por todo ello, desde 2010 elittoral ha exportado sus servicios hacia otras regiones y países, principalmente en áreas localizadas en el continente africano tales como (Mauritania, Cabo Verde, Marruecos, Senegal, Argelia y Mozambique) y en Latinoamérica (Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Ecuador o Nicaragua). Los proyectos liderados por elittoral son, normalmente, financiados por diferentes organismos multilaterales, fundamentalmente el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas.
elittoral centra en el ámbito marinocostero la temática primordial de todos sus proyectos, ofreciendo servicios especializados, y de alto valor añadido, a todos los proyectos relacionados con el sector marítimo y marino-costero en sus tres dimensiones principales: física, química y biológica. En el ámbito físico, elittoral se especializa en el modelado de los distintos procesos actuantes en este ambiente (oleaje, corrientes, mareas, movimiento sedimentario, etc.), en los ámbitos químicos y biológicos, controla y evalúa la calidad del litoral (columna de agua, sedimento y comunidades) proponiendo acciones preventivas, correcticas y de mejora de estos ambientes.
Entre los servicios ofertados por la empresa se incluye la realización de toma de muestras (de agua, sedimentos y organismos vivos), trabajos de campo, simulación en gabinete de los procesos presentes en el litoral, así como la implicación de proyectos I+D+i y las actividades de educación y divulgación del ámbito marino.

2. Servicios
Como empresa dedicada a la realización de estudios de ingeniería costera y oceanográfica, elittoral centra en el ámbito marino la temática primordial de todos sus proyectos, ofreciendo servicios especializados, y de alto valor añadido, a todos los proyectos relacionados con el sector marítimo-costero en sus tres dimensiones principales: física, química y biológica. En el ámbito físico, elittoral se especializa en el modelado de los distintos procesos actuantes en este ambiente (oleaje, corrientes, mareas, movimiento sedimentario, etc.), en los ámbitos químicos y biológicos, controla y evalúa la calidad del litoral (columna de agua, sedimento y comunidades) proponiendo acciones preventivas, correcticas y de mejora de estos ambientes.
Entre los servicios ofertados por la empresa se incluye la realización de toma de muestras (de agua, sedimentos y organismos vivos), trabajos de campo, simulación en gabinete de los procesos presentes en el litoral, así como la gestión de proyectos I+D+i y las actividades de educación y divulgación del ámbito marino.

En resumen, elittoral oferta los siguientes servicios:
 Gestión de proyectos I+D+i en el ámbito marino
 Divulgación y educación
 Vigilancia y seguimiento ambiental
o Estudios de calidad de las aguas
o Estudios bionómicos
o Estudios sedimentológicos
o Estudios topográficos y batimétricos
o Estudios de impacto ambiental

 Ingeniería costera
o Clima marítimo
o Dinámica del litoral
o Estudios de oleaje y corrientes costeras
o Transporte de sedimento
o Estudio de la evolución de playas y de la franja costera
o Regeneración de playas
o Cálculo de otros coeficientes y parámetros oceanográficos
 Gestión costera
o Gestión integrada de la zona costera.
o Elaboración de planes de ordenación y gestión de Áreas Marinas Protegidas.
o Gestión y certificación ambiental de playas.

3. Equipo de Trabajo
elittoral, Estudios de ingeniería costera y oceanográfica SLNE cuenta en su plantilla con veintiséis (26) profesionales técnicos altamente cualificados y experimentados de los cuales ocho (8) ostentan la titulación de Doctor. Además, cuenta con un área de administración y otra área de dirección que suman a otras cuatro personas más. Todos ellos conforman una estructura organizativa consolidada, con una media de antigüedad de más de 5 años frente a los 12 años que ha cumplido la empresa desde su constitución. El personal que en la actualidad conforma el equipo de elittoral es el siguiente:

DIRECCIÓN y GERENCIA
Óscar Bergasa López
Lcdo en Ciencias del Mar
Master en Ingeniería de Puertos y Costas

Rosana Álvarez Vázquez
Lcda. en Ciencias del Mar
Master en Ingeniería de Puertos y Costas

ÁREA TÉCNICA

Equipo de Inspección ambiental
Sonia Fernández Sánchez
Lcda. en Ciencias Ambientales

Eneida Déniz
Lcda. en Ciencias Ambientales

Javier Gamero Conde
Lic. En CC Mar
Máster en Tecnología y Gestión del Agua.

Borja Suárez Díaz
Técnico Superior de Laboratorio

Rubén Ramírez Cañada
Lcdo. en Ciencias Físicas
Doctor en Ciencias del Mar

Javier Grau de los Reyes
Ingeniero Químico

Sigfredo Fernández Rodríguez
Patrón portuario
Buzo profesional

Equipo de tramitación ambiental
Luis Rodríguez – Avello
Licenciado en Ciencias Ambientales

Teresa Carreira Gálban
Lcdo. en Ciencias Ambientales
Máster en Gestión costera

Nicolás Ferre Valero
Doctor en Oceanografía y Cambio Global
Máster en Gestión de costas.
Licenciado en Geografía

Equipo de Ecosistemas litorales y marinos
Sara García Sanz
Lcda. en Ciencias del Mar
Máster en Gestión costera
Doctora en Ciencias del Mar

José Valdazo Hernández
Lcda. en Ciencias del Mar
Máster en Gestión costera

Buga Berkovic
Lcdo. en Ciencias Biológicas
Máster en Ecología
Doctora en Ciencias del Mar

Laboratorio
Lidia Álvarez
Técnico Superior en Análisis y Control en Laboratorio.
Técnico Superior en Química Ambiental.

Sheila Lema Castellón
Técnico Superior en Química Ambiental

Equipo de Hidrodinámica
Noelia Arto Cuesta
Lcda. en Ciencias del Mar
Máster en Gestión costera

Marc Piedeleu
Lcdo. en Ciencias Físicas
Máster en Gestión costera
Doctor en Ciencias del Mar

Equipo de Hidrografía
Kella Santana Miranda
Lcdo. en Ciencias del Mar
Máster en Gestión costera

Equipo de Remote Sensing
Ángel Luque Söllheim
Lcdo. en Ciencias Físicas
Máster en Meteorología
Doctor en Ciencias del Mar

Anabella Medina Machín
Ingeniera Superior en Telecomunicación
Máster en Tecnologías de las Comunicaciones
Doctora en Telecomunicación.

Javier Martín Abansolo
Ingeniero Superior en Telecomunicación
Máster en Tecnologías de las Comunicaciones
Doctor en Telecomunicación. Especialidad Telemática

DESARROLLO DE NEGOCIO
Ricardo Armendariz Lasso
Lcdo. en Administración y Dirección de Empresas

ADMINISTRACIÓN
Minerva Bonilla
Técnico Superior en Administración de Empresa
Lcda en Turismo

Soraya Sánchez
Técnico Superior en Administración de Empresa

Tabla resumen del personal:
Titulación con el grado de doctor 8
Titulación con el grado de máster 7
Titulación universitaria 6
Titulación Formación profesional superior 5

Total 26

"Constantly moving"
Empresa candidata a

Premio Innovación

Como se ha comentado anteriormente, la actividad principal de elittoral se centra en dar respuesta a complejos problemas ambientales, relacionados con el medio litoral y marino, centrándose en la realización de estudios específicos dirigidos a la protección de estos espacios y atendiendo especialmente a su desarrollo sostenible. Para ello, la empresa propone y utiliza herramientas como la monitorización y evaluación del medio marino y del litoral, así como la modelización de los procesos que en ellos tienen lugar (físicos, químicos y/o biológicos). Estas herramientas, además, permiten una adecuada gestión y ordenación de los espacios litorales marinos, así como la caracterización y protección de áreas de especial conservación. Así pues, la empresa proporciona servicios integrales de alto valor añadido que incluyen tanto la realización de trabajos de campo y la simulación en gabinete de los procesos presentes en el litoral, como la gestión de proyectos de I+D+i o la realización de actividades de educación y divulgación en el ámbito marino.
elittoral asegura la buena puesta en marcha de sus actividades, gracias al equipo multidisciplinar que ha conformado y que está compuesto por profesionales de diversas ramas de las ciencias (Ciencias del Mar, Ciencias Ambientales, Ciencias Químicas y Ciencias Físicas) y del campo de la ingeniería. Además, se mantienen estrechas relaciones de colaboración con grupos de investigación de prestigio de Universidades y otros centros de investigación, que no hacen sino dotar de mayor calidad los trabajos y asistencias técnicas realizadas.
Entre los aspectos más significativos de la empresa se encuentra su marcado carácter científico técnico, apostando de manera convincente por el desarrollo de numerosos proyectos enmarcados en el ámbito de la I+D+i (tanto a nivel regional y nacional como internacional). Así, han sido varios los proyectos de I+D+i que se han ejecutado y que en la actualidad se encuentran en plena ejecución, orientados hacia la minimización de los impactos y efectos negativos que, sobre el medio marino y litoral, tienen lugar como consecuencia del desarrollo económico y social de los últimos tiempos.
Su trayectoria empresarial está marcada por la adquisición de diversos logros, que se han ido materializando en un vertiginoso crecimiento: importantes incrementos facturación, aumento progresivo en número y multidisciplinaridad de su equipo técnico y expansión geográfica. Asimismo, cabe destacar que la empresa ha certificado sus Sistemas de Gestión de la Calidad y Medioambiente, según las Normas ISO 9001 y 14001 respectivamente y que, recientemente, ha renovado dichos certificados. Respecto a Sistema de Gestión de la I+D+i, elittoral se certificó según la Norma UNE 166.000, aunque actualmente no se encuentra certificada, la empresa la tiene interiorizada y mantienen todos los procesos de dicha norma y los aplica a cada proyecto.
La calidad de nuestros procesos de Inspección en el Área Medioambiental está acreditada por ENAC según la norma UNE-EN ISO/IEC 17020:2012 Evaluación de la conformidad (Acreditación nº 351/EI565), con alcance en el ámbito de las aguas marinas, los sedimentos subacuáticos, los organismos acuáticos y las aguas residuales. Con esta norma se asegura la rigurosidad y la calidad en los trabajos específicamente de toma de muestras, a la vez que en la toma de datos in situ en estas matrices (pH, conductividad, temperatura, oxígeno disuelto). A partir de la obtención de la acreditación en esta norma, hemos pasado a formar parte de las Entidades Colaboradoras de la Administración Canaria.

Todos estos certificados vienen a confirmar las buenas prácticas en la gestión empresarial diaria, su respeto para/con el medioambiente y su dedicación firme a la I+D+i.
Otros hitos que destacan por el peso que suponen en su afianzamiento, han sido la obtención del galardón “Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores 2009”, y la concesión, en 2010, del Premio Canario a la Excelencia Empresarial.
Posteriormente, en 2011, fue galardonada con el Premio FYDE Caja Canarias Banca Cívica, en la categoría de Innovación Empresarial. Y, en 2012, fue reconocida por la Fundación Biodiversidad como “Empresa premiada por Red Emprendeverde”.
También cabe mencionar que elittoral ha sido reconocida por el Ministerio de Economía y Competitividad como PYME INNOVADORA, apareciendo así en el registro público de PYMES innovadoras dependiente de la Dirección General de Innovación y Competitividad del mismo Ministerio.
Este reconocimiento viene precedido de la participación de elittoral en proyectos de I+D+i tanto en el ámbito regional, nacional como internacional. La temática que durante los últimos años ha sido objeto de estos proyectos ha situado a la empresa en el sector de la vigilancia ambiental y en concreto de la calidad ambiental del medio marino como referente en su sector. Estos hitos, junto con una actividad intensa de establecer colaboraciones con terceros ha permitido que elittoral haya podido establecer marcos de colaboración con entidades públicas y privadas con la que participa en proyectos nacionales e internacionales.
Actualmente la principal línea de investigación que está apoyando la empresa está relacionada con el control y vigilancia del medio marino desde el aire, ya sea mediante imágenes de satélite o ya sea mediante cámaras incorporadas a un dron, como medida para evitar la degradación de los ecosistemas marinos y terrestres y garantizar el desarrollo humano y el bienestar. Esta es una línea en la que la Dirección de la empresa ve una gran oportunidad y un nicho de mercado muy interesante. Por ello, ha incorporado al equipo a 3 doctores en telemática y ha adquirido equipamiento de última generación para conseguir estos fines (cámara hiperespectral, equipos de gran capacidad computacional…), por lo que dispone de los recursos que proporcionan la mayor fuente de información sobre el estado de las superficies naturales, y que ha demostrado ser la tecnología del futuro.


Entre los proyectos más significativos relacionados con la innovación y sostenibilidad se encontrarían:
Proyecto Horizonte 2020. Integrated Marine Pollution Risk assessment and Emergency management. Support Service In ports and coastal environments.
El proyecto IMPRESSIVE se centra en el desarrollo de una plataforma universal y escalable para la gestión en tiempo real de eventos de contaminación marina en la zona de influencia de los puertos de la UE. El monitoreo y modelado de estas áreas es de gran interés ya que la gran actividad de los barcos, el tráfico de embarcaciones y el reabastecimiento de combustible de los buques, son considerados de alto riesgo por la posibilidad de causar derrames de contaminantes (petróleo, aceites, etc) y aguas residuales. El producto final consistirá en servicios integrados, que consiste en:
 Un servicio de monitoreo satelital que procesa imágenes de satélite Sentinel 1, 2, 3 y Copernicus Marine para identificar eventos contaminantes (derrames de petróleo y descargas de aguas residuales), permitirá generar alertas y proporcionar su posición y características casi en tiempo real.
 Un software que cada vez que ocurra un evento contaminante, proporcionará un pronóstico de su deriva y destino, en función del contaminante, la velocidad de la corriente y los modelos hidrodinámicos, el resultado ayudará a la toma de decisiones y las operaciones con los vehículos autónomos.
 Un servicio de mapas de riesgos basados en productos de teledetección y modelos predictivos, todo ello en función del tiempo.
 Desarrollo de vehículos autónomos de superficie (ASV) diseñados específicamente y un dron (UAV) equipados con instrumentos de detección remota y un dispositivo de muestreo (a bordo del ASV), operado a distancia desde el puesto de control para las misiones de monitoreo operacional y/o derrames de petróleo accidentales/ ilegales y otros eventos contaminantes.
 Un sistema integrado de respuesta rápida local de información en tiempo real para apoyar / mejorar el proceso de toma de decisiones en cualquier evento de derrame particular que pueda ocurrir dentro o fuera del puerto o en las zonas costeras cercanas.
El producto estará acompañado de un protocolo de acción y será probado y validado como piloto operacional en el Puerto de la Luz. (Gran Canaria), puerto de Taranto (Italia) y en el puerto de Rafina (Grecia).
Teledetección hiperespectral (ANBIOLAB - ANBIOTEK BIOTECHNOLOGIES S.L)
Adquisición y procesado de imágenes hiperespectrales en embalses situados en el País Vasco y Navarra. Asesoramiento y asistencia técnica en el postprocesado de los datos con objeto de llevar a cabo la detección temprana de blooms de cianobaterias. Además, también se realizan medidas con equipo de laboratorio de muestras de fitoplancton.

Adquisición de datos físico-químicos y del fondo (batimetría y cobertura vegetal) para la correlación de datos espaciales y aéreos (ARTEMISAT). Realizado junto con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Con el fin de aportar datos de cruce para el análisis de imágenes satélites e hiperespectrales se realizó una campaña en la franja costera de Maspalomas (Gran Canaria). En dicha campaña se tomaron datos in situ de: turbidez, clorofila-a, temperatura, profundidad. Así mismo se tomaron imágenes a través de cámara remolcada del fondo. El objetivo final de este proyecto es poder utilizar las imágenes de la cámara hiperespectral para el análisis de la calidad de agua sin tener que estar tomando muestras en toda la masa de aguas.
Teledetección aplicada al seguimiento de la calidad sanitaria de las aguas de baño (T-SEA). Proyecto desarrollado con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) a través de la empresa Innovati.
Los sistemas de teledetección pueden mejorar sustancialmente su precisión si se complementan con datos biofísicos, bioquímicos y biológicos del agua del mar y del aire próximo a la superficie. En el proyecto T-SEA, esta información se obtendrá mediante una red de sensorización y comunicaciones, que se implementará a partir de datos de satélite, boyas y drones. Estos dos últimos dotados de sensores y con capacidad para establecer comunicaciones en tiempo real con tierra.
El resultado exitoso del proyecto permitirá poner en marcha un servicio dirigido a la vigilancia y control de la contaminación en las áreas litorales, permitiendo así una alerta temprana que evite poner en riesgo a la población humana en las zonas de baño.
El servicio TSEA estará compuesto por un conjunto de sistemas relacionados en el que el cliente, mediante un acceso a una plataforma web controlará en su área de responsabilidad el estado de calidad de las aguas litorales en relación a la presencia de patógenos.
Ecosistemas y biodiversidad: vigilancia de espacios arenosos protegidos de Canarias y África (Proyecto TELECAN). Proyecto financiado por el Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2007/2013 (Unión Europea)
En este proyecto participaron elittoral y los grupos de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria GOB (Grupo de investigación en Oceanografía Biológica) y GGFYMA (Grupo de investigación en Geografía Física y Medio Ambiente), además de la Universidad de Cabo Verde. El objetivo principal del proyecto es desarrollar una aplicación software que permita evaluar la calidad ambiental y vigilar los espacios naturales protegidos arenosos mediante teledetección de alta resolución. La aplicación desarrollada se basa en la conjunción de varios indicadores ambientales (tanto marinos como terrestres) que son capaces de ser detectados por teledetección. Así, se adquieren varias imágenes de satélite sobre las que se aplica el algoritmo desarrollado. Los algoritmos son calibrados a través de la toma de datos in situ de los parámetros analizados. Esta aplicación se desarrolló a modo de “piloto” para el sistema dunar de Maspalomas (Gran Canaria, España) y para el sistema dunar de Chave (Boavista, Cabo Verde).
Con la participación y desarrollo de estos proyectos elittoral pretende ampliar su oferta tecnológica incorporando personal con alta cualificación capaces de abordar proyectos de investigación e innovación que permitan a la empresa ofertar nuevos productos y servicios. Como se ha mencionado anteriormente, se ha hecho una apuesta adquiriendo equipamiento especializado como la cámara hiperespectral y un brazo robotizado para llevar a cabo análisis espectrales en laboratorio. Esto manifiesta la apuesta e interés de la empresa por llevar a cabo proyectos especializados que den valor añadido a la empresa, esperando que tenga una repercusión económica y comercial sobre la misma. El conocimiento adquirido en esta nueva tecnología, no utilizada hasta el momento por la empresa permitirá abrir un abanico de nuevas posibilidades. Además, lo novedosas el proyecto la puede situar en un estado puntero de la técnica capaz de situarse en una posición privilegiada.

Premio Sostenibilidad

A continuación se muestra, de modo resumido, las razones por las cuales se puede considerar a elittoral como una empresa innovadora y/o sostenible:

1. El equipo. elittoral se encuentra conformado por un equipo altamente cualificado en distintas áreas y competencias, esto permite realizar los proyectos con un enfoque multidisciplinar.

2. Proyectos innovadores. Desde su nacimiento elittoral ha tenido vocación por participar en proyectos de I+D+i, habiendo participado en más de una docena de ellos. Actualmente, participa en un proyecto europeo del Horizonte 2020 en el desarrollo de una plataforma para la gestión de eventos accidentales de contaminación en el área de influencia de los puertos europeos a través de imágenes satelitales y vehículos autónomos con sensores integrados.

3. Internacionalización. Para poder competir en un escenario internacional es necesario innovar para ofrecer los mejores servicios. elittoral ha logrado ser adjudicatario de proyectos financiados por organismos multilaterales como el Banco Mundial, la ONU, el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo en países como Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Cabo Verde, Marruecos, Mauritania y Mozambique, entre otros.

4. Sistema de Gestión. elittoral considera que la gestión de proyectos de investigación, desarrollo e innovación a través de los procedimientos de la norma ISO 166.001 es el motor de la empresa y marca la diferencia respecto a los competidores, por ese motivo, aunque ya no se encuentre certificada en la norma, se sigue cumpliendo con los requisitos y los procedimientos con el objetivo de facilitar la sistematización de los proyectos I+D+i. Por otro lado, elittoral se encuentra certificado en las normas ISO 9001, 14001 y 17020.

5. Premios. A lo largo de los más de 11 años que tiene la empresa, elittoral ha recibido numerosos premios al emprendimiento, sostenibilidad y a la innovación.

6. Generación de empleo cualificado. Desde sus inicios elittoral realiza una apuesta por la generación de empleo estable, cualificado y de calidad. También como plataforma para realizar prácticas que permiten poner en contacto a los estudiantes con el mundo laboral.