La Cooperativa Farmacéutica Canaria, Cofarca, es la empresa de distribución farmacéutica líder en el sector en la provincia de Las Palmas, situada entre las 10 empresas de mayor facturación de Canarias. Somos una empresa de capital 100% canario que fue fundada en el año 1935.
Distribuimos diariamente a todas las farmacias de la provincia de Las Palmas, dos veces al día a las farmacias de Gran Canaria, y una vez al día a Lanzarote y Fuerteventura, indistintamente de su localización o características demográficas, siguiendo un modelo de distribución farmacéutico solidario. De esta forma desarrollamos un papel clave en el sistema sanitario de Canarias, con el compromiso y la responsabilidad de garantizar el acceso del paciente al medicamento en cualquier farmacia de la provincia.
Con más 80 años de historia, somos una empresa sólida y puntera que está en continua evolución. Combinamos nuestros valores tradicionales con un enfoque de empresa muy orientado a la innovación y mejora continua. Por ello, contamos con uno de los almacenes más modernos de Canarias, con el objetivo de garantizar la excelencia del servicio a las más de 370 farmacias cooperadas de la provincia.
Miramos al futuro con ilusión, sin renunciar a los valores originales de nuestra cooperativa que han consagrado nuestra esencia.
Nuestra misión se basa en:
• Distribuir a las farmacias medicamentos y productos de parafarmacia de forma eficaz y eficiente, sin faltas ni errores.
• Mantener nuestro compromiso de garantía de calidad y la rapidez de nuestro trabajo defendiendo el modelo nacional de oficina de farmacia.
• Estar inmersos en un continuo proceso de mejora e innovación para ofrecer un servicio óptimo.
• Trabajar por y para la farmacia, abasteciéndolas de forma óptima y apoyándoles en su gestión diaria.
Datos de interés:
• Empresa de capital 100% canario
• Cofarca es la tercera empresa en el ranking de facturación en la provincia de Las Palmas, con una facturación anual de 235.935.454 € (dato 2017).
• Ocupamos la séptima posición en el ranking nacional de sociedades de distribución farmacéutica, y primera posición como empresa de este ranking que opera en una sola provincia.
• Contamos con uno de los almacenes más modernos de Canarias, con más de 22.000 metros cuadrados y con un 99% de automatización.
• Creamos más de 200 empleos directos e indirectos
Desde su comienzo, Cofarca ha sido una empresa puntera que ha apostado por la innovación y el avance tecnológico. Buscamos la excelencia en nuestro trabajo diario, con el fin de garantizar el abastecimiento a todas las farmacias de la provincia de Las Palmas, con el compromiso y la responsabilidad de garantizar el acceso del paciente al medicamento en cualquier farmacia de la provincia.
Con un almacén de más de 22.000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, trabajamos con más de 30.000 referencias en stock, sirviendo una media de 150.000 unidades de producto diariamente a las farmacias. Distribuimos los 365 días del año, 2 veces al día en las farmacias de Gran Canaria y 1 vez al día a las farmacias de Lanzarote y Fuerteventura. Este gran volumen de trabajo nos exige evolucionar y mejorar cada día tecnológicamente, contando actualmente con un 99% de automatización en nuestros almacenes. Esto nos permite obtener un alto índice de trazabilidad de pedidos y gestiones, con un control exhaustivo de stock. Por todo ello, los principales ejes de innovación en nuestra cooperativa han sido:
ALMÁCÉN MODERNO Y AUTOMATIZADO
Contamos con cinco autómatas en nuestro almacén de especialidades farmacéuticas (medicamentos), los cuales tienen una función primordial, ya que se encargan de gestionar el despacho de nuestras referencias de una forma inteligente y organizada:
· 1 sistema OSR: autómata de media - baja rotación que controla el stock, el lote y la fecha de caducidad de los productos. Se basa en el principio “de mercancía al hombre”, es decir, es el propio autómata el que transporta la mercancía hacia la zona de despacho.
· 3 sistemas SDA: sistema de despacho de productos de media - alta rotación. Los artículos se almacenan manualmente en canales, desde los cuales se despachan automáticamente en unidades individuales, se reagrupan con otros productos solicitados en el pedido y se depositan directamente en las cubetas.
· 1 sistema TDA: sistema de despacho para medicamentos psicotrópicos.
Por otro lado, en el almacén de parafarmacia y dietética, contamos con un sistema de radiofrecuencia en las estaciones manuales. Estos prácticos terminales reciben el pedido y escanean cada producto, antes de introducirlo en la cubeta con el pedido que ha realizado cada farmacia.
SISTEMA SAP
Trabajamos con el líder mundial en software ERP. Más que una aplicación informática, se trata de una filosofía de trabajo orientada al control de procesos productivos y la minimización de errores. Con esta plataforma disponemos de trazabilidad total en los medicamentos y productos que servimos a las farmacias, así como la garantía de que en las operaciones de cálculo y control de albaranes y facturas tenemos prácticamente un 100% de fiabilidad.
Cofarca fue la primera cooperativa de distribución farmacéutica de Canarias. Fue fundada en el año 1935, por un grupo de farmacéuticos de la provincia de Las Palmas que concibieron la idea formar una cooperativa creada por y para los farmacéuticos, con el objetivo de hacer frente, juntos, a las amenazas del mercado defendiendo el modelo nacional de oficina de farmacia. Actualmente seguimos manteniendo nuestros valores originales, trabajando día a día por y para el desarrollo de nuestras farmacias cooperadas.
Estamos convencidos de que el ingrediente clave en el desarrollo de nuestra historia es el papel que todos nosotros, socios y empleados, hemos jugado para hacer de nuestra Cooperativa una de las empresas más reconocidas de Canarias y, por supuesto, la más fuerte en la distribución farmacéutica.
Somos una empresa de capital 100% que apuesta por la mejora continua. Apostamos por el avance tecnológico, y por ello uno de los elementos protagonistas de nuestras instalaciones es el almacén. Su moderno diseño le permite actuar como el corazón de nuestra organización, ya que está distribuido en tres plantas, todas ellas comunicadas a través de cintas transportadoras de cubetas: parafarmacia (planta 1), especialidades farmacéuticas (planta 0) y dietética (planta -1).
Existen dos circuitos complementarios dentro de nuestro almacén. Por un lado, entrada de mercancía y colocación de la misma en el almacén. Por otro, despacho y salida de pedidos a la ruta. Ambos circuitos están enlazados como una cadena para conseguir ofrecer el servicio adecuado. La mayor parte de los productos de nuestros pedidos se gestiona a través de autómatas y el resto de las referencias se despacha de forma manual, conduciendo la cubeta de manera automática por las estaciones. Una vez terminado el pedido se conduce al muelle de carga, donde la cubeta se sitúa en la ruta a la que pertenece.
Actualmente, nuestra posición de liderazgo en la distribución farmacéutica canaria nos obliga a seguir mejorando cada día, apostando por la calidad en nuestros servicios y procesos en todo momento. No solo porque lo propio de cuando se está en primera línea es mantenerse en ella, sino porque se presentan nuevos tiempos que traen consigo nuevas inquietudes y desafíos que conquistar y debemos mantener, ahora más que nunca, nuestro carácter flexible y nuestra gran adaptabilidad a las exigencias de un mercado en constante evolución. Si las cooperativas nacieron para hacer frente a los drogueros de antaño, ahora no pueden descuidarse ante la presencia de súper potentes distribuidoras deseosas de hacerse con todo el mercado.
Somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos en nuestra actividad diaria, ya que hoy en día nos encargamos de llevar los medicamentos a las más de 370 farmacias repartidas en la provincia de Las Palmas (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura), teniendo así un papel fundamental en la sociedad y en la sanidad canaria. Por ello, nuestro principal objetivo es y seguirá siendo trabajar con ilusión, esfuerzo y motivación bajo el firme compromiso de ayudar a las farmacias en su labor, de la mano de una inmejorable atención y asesoría profesional.