El Sistema COPCAR se basa en la recogida de información mediante un dispositivo sensorizado que el paciente lleva puesto, (camiseta, banda o peto). Esta información se transmite mediante una conexión bluetooth hacia una aplicación móvil que reside en un smartphone.
Esta aplicación es un Sistema Experto, que procesa los algoritmos predefinidos por el especialista y en caso de detectar un evento de riesgo genera una alarma geolocalizada a través de nuestro CRS (Centro de Recepción de Señales) que se comunica con el 1-1-2 en tiempo real y sin intervención alguna del paciente.
COPCAR nace en 2007, como fruto de la idea de un analista de sistemas y un cardiólogo. Soñaban con idear un sistema inteligente para salvar vidas ante un accidente cardiovascular, considerando dos hechos fundamentales:
• Las enfermedades relativas al corazón son la primera causa de muerte en el mundo. Según la OMS, en 2030 se considera que morirán 22 millones de personas por estas enfermedades.
• En muchos casos, los primeros síntomas de fallo cardíaco son ignorados y se pide ayuda muy tarde. A nivel hospitalario, el American College of Cardiology recomienda estabilizar a los pacientes con síntomas de infarto antes del minuto 90, con lo que se podría salvar hasta
el 95% de las vidas. Hoy en día, COPCAR es una empresa de desarrollo y explotación de productos y servicios sanitarios, centrada en la monitorización y diagnosis en tiempo real de pacientes con anomalías cardiovasculares.
COPCAR es el resultado de la integración de diferentes tecnologías y el desarrollo de algoritmos propios de detección de eventos cardiovasculares, en un sistema inteligente, que identifica en tiempo real eventos de alto riesgo, sin intervención alguna del paciente. Estos eventos son validados por el Centro de
Recepción de Señales, permitiendo acelerar los correspondientes protocolos de actuación en caso de emergencia.
Nuestro Sistema permite reducir el tiempo de estabilización de una persona que está sufriendo una crisis cardiovascular hasta en un 80%, pudiendo evitar así muertes y secuelas irreparables.