Canaragua y su grupo de empresas se configuran como el primer operador del mercado privado y mixto del agua en Canarias. El ámbito de actuación de esta empresa canaria de carácter medioambiental, no se limita a su actividad principal de gestión de servicios públicos de agua, sino que también alcanza a actuaciones en favor de clientes públicos y privados en materias tan amplias como tecnología, diseño y construcción de obra hidráulica, mantenimientos de mobiliario y zonas verdes, etc.
El modelo Canaragua está basado en la excelencia del servicio prestado a todos los clientes: públicos y privados. Nuestra auténtica fortaleza se fundamenta en la adaptación a las necesidades de todos los clientes sin excepción, en la constante innovación tecnológica y en la adecuada gestión del conocimiento, así como en el uso sostenible de todos los recursos de agua disponibles.
Canaragua, presente en las Islas Canarias desde 1990, es el primer operador del mercado privado y mixto del agua en Canarias: 283.000 clientes, factura agregada de 150 millones de euros. Con actividad en las 8 islas, da servicio en todo o parte del ciclo integral del agua a más de 1,5 millones de habitantes de Canarias.
Canaragua y las empresas de su grupo empresarial, sólo en Canarias, gestiona actualmente más de 25 municipios en todo o parte del ciclo integral del agua atendiendo a una población de más 1,5 millones de habitantes, siendo el principal operador de las islas. En Canarias dispone de más de 800 trabajadores, de formación altamente cualificada y multidisciplinar, aplican los últimos avances tecnológicos, para dar a sus clientes las respuestas y soluciones que optimicen el servicio a los requerimientos de la sociedad actual.
El compromiso de calidad que en Canaragua hemos asumido con todos los hogares, empresas, instituciones y administraciones canarias, es la fuerza que nos impulsa a mejorar cada día y ha sido reconocido con el Premio a la Excelencia Empresarial del Gobierno de Canarias 2017 (modalidad mediana y gran empresa). El Premio valora la visión empresarial de Canaragua, a la que considera una organización de referencia en sus áreas de actividad, aplicando la metodología de la excelencia, la innovación, la transformación digital, el diálogo, el desarrollo de un negocio sostenible y el desarrollo local como valores corporativos de referencia. Ejemplo de ello es la gestión realizada en el municipio de San Cristóbal de La Laguna que contribuyó a la obtención en 2014 del Premio Ciudad Sostenible, en la categoría de Ciclo Integral del Agua, premio que concede la Fundación Fórum Ambiental con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente. El premio reconoce el esfuerzo realizado para el desarrollo de proyectos en el ámbito del ciclo integral del agua que garantizan una gestión sostenible y eficiente del recurso.
Para CANARAGUA, el Desarrollo Sostenible forma parte de su modelo de gestión e implica una forma de entender el negocio que contribuye a generar valor compartido para todos sus grupos de relación, incluyendo las generaciones futuras.
Este planteamiento obliga a CANARAGUA a actuar según los principios de la Responsabilidad Social Corporativa, integrando en los procesos de decisión variables económicas, medioambientales, sociales y éticas que van más allá de lo establecido como mínimo legal. De esta forma, CANARAGUA trabaja en ampliar la visión directiva de su equipo humano, al hacerlo más consciente de las consecuencias de sus decisiones y de las necesidades y expectativas de los distintos grupos de relación.
El enfoque del Desarrollo Sostenible está en la base de la gestión eficiente del agua, del desarrollo de soluciones y tecnologías, y de un conocimiento acumulado que, trasladado a la sociedad, contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas. Los valores de CANARAGUA se desarrollan de esta forma bajo el desarrollo sostenible como principio transversal.
Estos valores se concretan en nuestro Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible (“Rewater Global Plan”), un documento que define 10 objetivos concretos e indicadores de seguimiento en materia social y medio ambiental para el período 2017-2021. Su objetivo es fijar una hoja de ruta con compromisos firmes y cuantificables para cuidar el planeta y de las personas, reforzando nuestra contribución social y desarrollando el modelo de economía circular en nuestra actividad.
Los 10 objetivos del Rewater Global Plan se han diseñado entendiendo el desarrollo sostenible como un pilar estratégico de la empresa y un elemento transversal a todas nuestras actividades. De este modo, y a través de cada uno de estos 10 compromisos, la empresa contribuye a los retos globales planteados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
En CANARAGUA entendemos que debemos jugar un papel fundamental en la transición ecológica de nuestra sociedad. Todos los ODS tienen en común el agua como elemento transversal imprescindible para lograr su cumplimiento: reducción de la pobreza, reducción de las desigualdades, reducción del hambre (producción de alimentos), generación de energía limpia, ciudades resilientes (sequía, inundaciones), infraestructuras sostenibles, océanos, biodiversidad, lucha contra el cambio climático, etc.
En concreto, los compromisos de nuestro Rewater Global Plan para el período 2017-2021 son:
1. Lideramos la lucha contra el cambio climático en la gestión del agua. Nos comprometemos a alcanzar una reducción del 100% de las emisiones de CO2 derivadas de nuestro consumo eléctrico.
2. Preservamos el agua como fuente de vida. Para ello, nos comprometemos a reducir el Agua No Registrada.
3. Transformamos nuestra actividad hacia la economía circular, convirtiendo en biofactorías nuestras principales instalaciones.
4. Protegemos y recuperamos los espacios naturales. Este compromiso se concreta en el la meta de preservar la biodiversidad en el 100% de nuestras instalaciones.
5. Garantizamos el agua a todas las personas en situación de vulnerabilidad, impulsando nuestros fondos y tarifas sociales al alcance de todas las personas.
6. Somos agentes activos en la concienciación ciudadana sobre el cuidado del agua, contribuyendo a sensibilizar a la sociedad en el respeto al medio ambiente y el uso sostenible del agua.
7. Favorecemos un entorno de trabajo inclusivo, de calidad y diverso. Para ello, nos proponemos alcanzar un 33% de mujeres en posiciones de liderazgo, un mínimo de un 2,5% de personas con discapacidad y a la formación del 80% del personal.
8. Comprometidos con el reto de 0 accidentes laborales, mejorando continuamente los indicadores de Seguridad y Salud Laboral.
9. Innovamos para mejorar la calidad de vida de las personas. Para ello, nos proponemos superar el 5% de la inversión en I+D+i respecto a los ingresos consolidados y desarrollar un ecosistema de innovación con 200 empresas.
10. Construimos alianzas para lograr nuestros objetivos, seleccionando el 100% de nuestros proveedores estratégicos teniendo en cuenta criterios de desarrollo sostenible.
Este Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible es de aplicación en todos los municipios canarios en donde está presente CANARAGUA, con distintos grados de concreción en función de las características específicas de las instalaciones que gestionamos. De esta forma, la aplicación de este plan estratégico trae consigo las siguientes consecuencias:
● Se reducirá significativamente la huella de carbono propia, permitiendo así cumplir los acuerdos internacionales de lucha contra el cambio climático. Desde Canaragua ya se ha dado un paso de gigante en este aspecto al ser la primera empresa canaria en suministrarse al 100% mediante energía de origen renovable. Estas acciones posicionan a Canaragua como empresa motora del cambio y la transición energética sostenible.
● Se minimizarán los impactos ambientales de las infraestructuras, encaminándolas hacia lo que se conoce por infraestructuras verdes, con una interacción positiva con el entorno y su biodiversidad.
● Se reducirá la huella hídrica de nuestra actividad.
● Se apoyará la transición ecológica de Canarias, estableciendo alianzas con los grupos de relación y funcionando como palanca en el proceso de transformación.
● Se cumplirán objetivos de equidad y justicia social.
0.1 CAMBIO CLIMÁTICO
El cambio climático pone en riesgo la disponibilidad y calidad del recurso hídrico, así como la biodiversidad. Las sequías, el deshielo de los polos y las subidas del nivel del mar son algunas consecuencias producidas por el cambio climático, que se ha hecho palpable ya en una pérdida de la cubierta de hielo en el Ártico (2/3 menos de grosor en los últimos 60 años) o en el aumento de la temperatura del planeta (que se prevé de 3ºC más a finales del siglo XXI). El cambio climático es también responsable de desastres naturales, que en 2016 provocaron 23,5 millones de personas desplazadas. Además, se prevé que, en 2025, más de 1/3 de la población podría estar viviendo en países sometidos a estrés hídrico y escasez de agua. Preservar la disponibilidad y la calidad de este recurso natural es, por tanto, una prioridad.
Por todo ello, desde CANARAGUA dirigimos una parte importante de nuestros esfuerzos y recursos a aportar soluciones concretas de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático (sequías, inundaciones, estrés hídrico...) en cada territorio. Y lo hacemos considerando el binomio agua-energía, ya que la planificación y gestión de recursos hídricos debe incorporar la componente energética. Las tecnologías y soluciones del futuro no solo tienen que satisfacer la demanda de agua, sino que lo deben hacer con el menor consumo energético posible.
La lucha contra el cambio climático, además, está recogida en nuestro Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Rewater Global Plan, expresada como el objetivo de alcanzar, en 2021, una reducción del 100% de las emisiones de CO2 derivadas de nuestro consumo eléctrico.
Este objetivo se alcanza mediante una combinación de las siguientes acciones:
● Compra de energía verde
● Generación de renovables: a través de inversiones.
● Eficiencia energética: reducción consumo de energía.
0.1.1 ENERGÍA CON GARANTIA EN ORIGEN 100% RENOVABLE
Con las medidas encaminadas a frenar el cambio climático y avanzar hacia la transición energética que exige el planeta, no solo buscamos incrementar la generación propia con fuentes renovables o de cogeneración de alta eficiencia, sino que además promovemos un cambio de modelo energético a escala nacional, y lo hacemos mediante el consumo de energía con garantías de origen (GdO), que acreditan que la electricidad que consume Canaragua ha sido producida a partir de fuentes renovables. Esto convierte a la empresa en el primer operador de las islas que ha firmado un compromiso con Endesa y desde enero de 2020 el 100% de la electricidad consumida proviene de fuente de energía verde.
CANARAGUA se abastece de energía con Garantía de Origen 100% renovable en cada uno de los consumos que gestiona, promoviendo así el impulso de las compañías eléctricas por la generación de energía de carácter renovable y colaborando con su política de desarrollo sostenible.
El origen renovable de la electricidad a suministrar se realiza mediante certificados de garantía de origen, según lo establecido en la Orden Ministerial ITC/1522/2007, de 24 de mayo, por la que se establece la regulación de la garantía de origen de la electricidad procedente de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia.
0.2 PLAN DE PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
Aunque la diversidad biológica es indispensable para la habitabilidad del planeta, hay evidencias de que en los últimos cincuenta años se ha producido una alarmante pérdida de la biodiversidad y de los servicios que nos presta. El deterioro de ecosistemas a consecuencia de la urbanización, la sobreexplotación de recursos naturales y otros factores de gran relevancia, como el cambio climático, están causando la desaparición o regresión de centenares de especies y hábitats, así como la degradación de la calidad de muchos ecosistemas.
El COVID-19 es el mejor ejemplo del deterioro de los ecosistemas y el daño que se le está haciendo a la biodiversidad.
Detener la pérdida de biodiversidad es imperativo, no solo en beneficio de la naturaleza, sino para mantener el bienestar de las personas y el desarrollo económico y social.
En este contexto, CANARAGUA está comprometida a través de su Rewater Global Plan con la conservación de la biodiversidad y la promoción del desarrollo de la infraestructura verde tanto en el ámbito de las instalaciones que gestiona como en su entorno. Por ello, con el fin de favorecer la biodiversidad debe cumplir con los siguientes objetivos:
● Generar valor real de mejora del entorno actual de Canarias reforzando el aumento de la biodiversidad de especies autóctonas, que proporcionen beneficios ecosistémicos a la ciudadanía.
● Potenciar la educación ambiental y el posicionamiento de Canarias hacia la conservación de la biodiversidad.
La infraestructura verde es la red de espacios terrestres y acuáticos interconectados entre sí que sustenta la biodiversidad, favorece la resiliencia de los ecosistemas y potencia los servicios ecosistémicos.
Según la definición que la Comisión Europea facilitó en el 2013, esta red debe ser estratégicamente planificada, diseñada y gestionada de manera que ofrezca el más amplio número de servicios ecosistémicos. Se trata de un sistema multifuncional, por lo que un elemento será tanto más valioso cuantas más funciones ejerza.
Frente a soluciones tradicionales basadas en infraestructura gris, CANARAGUA apuesta por convertir las instalaciones que gestiona en piezas de esa red de infraestructura verde.
0.3 PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS
CANARAGUA define anualmente unos objetivos pormenorizados de reducción del Agua No Registrada, y los integra en su Plan de Desarrollo Sostenible, dentro del compromiso nº2 “Preservamos el agua como fuente de vida”, alineado con el sexto ODS.
En un emplazamiento ultraperiférico como el canario, es aún más importante ser eficientes en la preservación de los recursos hídricos. Por ello, se pretende reducir el estrés hídrico mediante la mejora de la eficiencia y del balance hidráulico de los sistemas que componen el archipiélago.
0.4 PROVEEDORES SOCIALMENTE RESPONSABLES
CANARAGUA es consciente de la necesidad de involucrar a sus grupos de relación en la transición ecológica con la que estamos comprometidos. Es por lo que se ha marcado como objetivo, dentro de su décimo compromiso del Rewater Global Plan (“Alianzas como motor”), promover entre sus proveedores la asunción de compromisos éticos y de protección del medio ambiente.
En concreto, el objetivo marcado consiste en seleccionar al 100% de nuestros proveedores estratégicos teniendo en cuenta criterios de desarrollo sostenible, es decir, incorporar criterios medioambientales y sociales en los procesos de selección de los proveedores con un mayor volumen de facturación. Para ello, se despliegan las siguientes iniciativas:
● Registro en el sistema Repro Extendido de clasificación en el nivel máximo.
● Certificación por un tercero (Achilles) que el proveedor conoce y cumple con el código Ético, la política de DS, etc.
0.5 IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DIVERSIDAD
CANARAGUA asume el compromiso de alcanzar un 33% de mujeres en posiciones de liderazgo, un mínimo de un 2,5% de personas con discapacidad y la formación del 80% del personal. Para ello, además de un sistema de seguimiento de indicadores y de divulgación, se ponen en marcha, entre otras, las siguientes iniciativas:
● Formaciones a mujeres del mapa de talento
● Campaña de afloramiento para personas con discapacidad
● Talent up, plataforma de formación
En general, las iniciativas relativas a la igualdad se lideran desde la Dirección de Equidad de CANARAGUA, y tendrán su impacto en la prestación del servicio de todos los municipios por ser decisiones transversales y aplicar a todas las actividades de CANARAGUA.
0.6 CONCIENCIACIÓN EN EL USO SOSTENIBLE DEL AGUA Y EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE
El Plan de mejora del balance hidráulico del sistema detalla las medidas de concienciación relativas a la reducción del consumo de agua y la protección medio ambiental. En cualquier caso, se quiere destacar aquí el compromiso de CANARAGUA con la educación para el desarrollo sostenible, plasmado en el Rewater Global Plan citado, enunciado de la siguiente forma: Somos agentes activos en la concienciación ciudadana sobre el cuidado del agua y el medio ambiente. Este compromiso se concreta en el objetivo de Contribuir a sensibilizar a la sociedad en el respeto al medio ambiente y el uso sostenible del agua.
Para cumplir este objetivo se realizan las siguientes acciones:
● Campañas de comunicación a clientes vinculadas al uso sostenible del agua.
● Programas educativos (incluye Aqualogía).
● Visitas a instalaciones y museos (vinculadas con el uso del agua).
● Cursos de formación de la Escuela del agua (vinculados con la gestión del agua).
0.7 COMPROMISO CON EL RETO DE 0 ACCIDENTES LABORALES
El Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 número 8, Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos inspira nuestro objetivo del Rewater Global Plan: Mejorar constantemente los indicadores de Seguridad y Salud Laboral.
Este objetivo se traduce en un gran número de acciones y planes específicos, reflejo del tradicional compromiso de CANARAGUA por la seguridad y salud laboral, entre los que destacan:
● Cultura Justa.
● Visitas SSL.
● Programa de formación en seguridad vial.
● Formación mandos intermedios y ejecutivos en liderazgo de SSL.
● Comunicación de Buenas Prácticas.
● Integración de la SSL de Subcontratistas.
● Campañas de Reglas Que Salvan.
● Implementación de una Plataforma de Gestión Integral de SSL.
0.8 AGUA GARANTIZADA PARA TODAS LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD
CANARAGUA cuenta actualmente con ayudas sociales en gran parte de los municipios en los que opera. En este sentido, CANARAGUA tiene por objetivo la consolidación de la existencia de estas tarifas en todos sus contratos, ejerciendo de garante para que todos los habitantes puedan ejercer su derecho al agua, independientemente de su condición económica.
Las ayudas se vehicula a través de distintas actuaciones tales como:
● Establecimiento de fondos de solidaridad para el suministro de agua a familias sin posibilidad de hacer frente a las facturas.
● Tarifas sociales reducidas para colectivos como los desempleados o los pensionistas.
● Fraccionamiento del pago para facilitar su ejecución.