La Autoridad Portuaria de Cartagena es un organismo público encargado de la gestión del Puerto de Cartagena; de interés general está integrado en el sistema portuario estatal, , y le corresponde la gestión, coordinación y control de eficiencia del Puerto.
Su misión es ser la herramienta socioeconómica para Cartagena y la Región de Murcia;
Sus valores se basan en la gestión eficaz y sostenible como empresa integrada de servicios, centrada en satisfacer las necesidades de sus clientes. Su visión de futuro se centra en liderar el tráfico de los puertos españoles en graneles y el sureste español en mercancía general y cruceros, y unirlo a ser un puerto sostenible y comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL Autoridad Portuaria de Cartagena
El Puerto de Cartagena trabaja para ayudar en la mejora de la calidad ambiental de su entorno. Un objetivo al que queremos sumar a toda la comunidad portuaria y a la ciudadanía y que nos obliga a ser cada vez más exigentes en nuestra gestión medioambiental. A continuación se describe las iniciativas y acciones del Puerto de Cartagena y toda su comunidad dirigidas a convertir a Cartagena en el Puerto más sostenible del Mediterráneo. La Autoridad Portuaria de Cartagena viene desarrollando varias iniciativas orientadas a reducir al máximo su impacto ambiental y cumplir su compromiso social respetando el medio ambiente y potenciar la sostenibilidad en sus procesos de trabajo, así como, como su propia experiencia, motivar y servir de guía a la sociedad, clientes, y comunidad portuaria en la implantación de sus propios procesos. El Puerto de Cartagena quiere ser un ejemplo de entidad sostenible. Y lo hace mediante varias acciones.
PROTECCIÓN DEL MEDIO MARINO. La Autoridad portuaria mantiene un convenio de colaboración voluntario con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la protección del medio acuático mediante el control y la vigilancia de la calidad de las aguas en el ámbito portuario de Cartagena. Para este cometido la Autoridad Portuaria cuenta con una embarcación específica para su limpieza y mantenimiento. Acciones como la limpieza de fondos en la dársena interior del antiguo Club de Regatas de Cartagena refuerzan este compromiso, y en su afán por involucrar a los máximos agentes en conseguir un puerto sostenible, la APC realizó esta limpieza de fondos conjuntamente con el Centro de Buceo de la Armada Española, la Asociación Ambiente Europeo y con la colaboración de nuestro gestor de residuos, Cartago Marpol S.L. Mediante controles y analíticas mensuales, la APC garantiza que las aguas presenten una calidad óptima en sus parámetros, posibilitando que 136 especies habiten en el fondo marino de la Dársena del Puerto y que Cala Cortina mantenga su bandera Azul, símbolo de calidad de las aguas, desde el año 2007.
EFICIENCIA EN EL CONSUMO DE RECURSOS. Mediante auditorías energéticas de sus procesos e instalaciones, analiza y certifica que está utilizando las mejores técnicas disponibles. Revisa periódicamente sus consumos y los equipos en uso, además de implementar un seguimiento de indicadores de eficiencia que sirven para poder hacer un seguimiento más efectivo de los consumos eléctricos en las instalaciones bajo control de la Autoridad Portuaria. Asimismo, promueve la instalación de placas fotovoltaicas como las de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, que están funcionando a pleno rendimiento e integradas completamente en el sistema de control y gestión de la red eléctrica. El sistema de gestión de energía está totalmente informatizado, permitiendo conocer en tiempo real los consumos separados de iluminación, climatización y fuerza.
Reducción de consumo de combustible, promoviendo e incentivando la reducción del consumo de combustible tanto en vehículos como en embarcaciones, sustituyendo el consumo de gasoil de los vehículos por vehículos híbridos, reforzándolo con la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos puros.
Gestión del agua de forma responsable. Todas las instalaciones propias de la Autoridad Portuaria de Cartagena disponen de sistemas de saneamiento adecuados, bien a través de fosa séptica, fosa séptica con depuradora o bien conectados a red de saneamiento propia. Para asegurar el cumplimiento de la normativa en esta cuestión, y con independencia de la inspección periódica que se realiza por técnicos del Departamento de Sostenibilidad, en todos los condicionados de autorización o concesión para nuevas instalaciones que se autoricen en el puerto, se incluyen cláusulas específicas sobre emisiones, residuos, vertidos, seguridad y prevención. De esta manera se obliga a cumplir con prescripciones que van más allá del estricto cumplimiento legal, además de animar a los propios concesionarios o solicitantes a reforzar su compromiso medioambiental.
EFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS. Todas las empresas que operan en el interior de la Zona de Servicio del Puerto (concesiones, autorizaciones, realización de obras y prestación de servicios), además de tener la obligación de cumplir con la legislación sectorial que les sea de aplicación, deben prestar, previamente a ser autorizadas o contratadas, su consentimiento a las cláusulas contractuales y prescripciones adicionales de carácter ambiental que se incluyen en todos los pliegos y condicionados. De esta forma se añade un elemento adicional de control sobre todos los aspectos de la actividad, incorporando cláusulas específicas sobre la seguridad industrial, la prevención de riesgos y el respeto al medio ambiente. En este sentido y sin menoscabo de las competencias que la ley otorga a otras administraciones, se realiza, por parte de personal del Departamento de Sostenibilidad y la Policía Portuaria, inspección y control sobre todas las empresas colaboradoras y prestatarias que aseguran una eficiente colaboración entre los miembros de la comunidad portuaria en materia medioambientales.
LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.
Control de emisiones atmosféricas. En las instalaciones portuarias, los tráficos de graneles, debido a su naturaleza y estado, ocasiona a veces emisiones de polvo cuando se manipulan a granel. La Autoridad Portuaria de Cartagena, consciente de la necesidad de hacer compatible el movimiento de este tipo de mercancías con la mejora y optimización los niveles de calidad del aire en el entorno el Puerto de Cartagena cuenta con una estación medidora in-situ, midiendo con mayor exactitud las partículas que se emiten en la operativa portuaria, controlando los valores reales de emisión.
Inventario de Gases de Efecto Invernadero (huella de Carbono) de la actividad e identificación de objetivos de mejora. La reducción de emisiones de CO2 es otro de los objetivos medioambientales fijados por la APC, calculando su huella de carbono alcance 1 de los años 2015-2016-2017-2018 y la huella de carbono alcance 3 (abarca a todas las empresas presentes en el puerto) de 2017. Acciones como la inscripción de la Autoridad Portuaria al registro ‘Huella de Carbono’ dependiente del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España, o la organización de eventos como ‘Jornada Huella de Carbono y Responsabilidad Medioambiental en la Empresa’, organizada de forma conjunta entre la Cátedra Interuniversitaria de Medio Ambiente Autoridad Portuaria de Cartagena-Campus Mare Nostrum y el proyecto europeo LIFE FOREST CO2 son más ejemplos del compromiso del Puerto por avanzar, junto a otras instituciones y organizaciones, en la puesta marcha de políticas responsables que consigan frenar el cambio climático.
Movilidad Sostenible, El Puerto de Cartagena potencia una movilidad menos contaminante, ya sea mediante su plataforma web para el uso compartido de vehículos como con sus instalaciones para bicicletas. Además, participa del proyecto Core LNGas hive. Su objetivo en desarrollar una cadena logística de GNL que permita impulsar la utilización del gas como combustible para el transporte, especialmente marítimo. El Gas natural Licuado GNL es un combustible respetuoso con el Medio Ambiente, ya que genera una 30% menos de emisiones de Co2 y contribuye a la reducción dela emisiones de óxidos de azufre, partículas y óxidos de nitrógeno.
Concienciación, implantando una conciencia de respeto y cuidado al medioambiente en todos los niveles de la empresa, potenciando el ahorro de energía mediante auditorías energéticas de los procesos e instalaciones para conocer si se están utilizando las mejores técnicas disponibles o la revisión de consumos de las instalaciones. Añadir un consumo responsable apostando por aquellos productos que sean más sostenibles, como el uso de papel reciclado o la propia potenciación del reciclaje dentro de la empresa, instalando distintos tipos de contenedor y ofreciendo formación sobre reciclaje a los empleados.
CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
En el puerto de Cartagena se desarrollan proyectos específicos de recuperación de flora y avifauna local como una medida clave para la conservación de la biodiversidad. El Puerto de Cartagena acoge en su zona de servicio 6 espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000, principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.
Acciones sostenibles; Existen numerosas formas de realizar acciones sostenibles que reduzcan la huella de tu empresa o tus trabajadores y, que además, permita crear sinergias. Actividades paralelas como reforestación, forman parte de las acciones desarrolladas en el Puerto de Cartagena. Se han señalizado y adecuado carriles bici y sendas peatonales entorno el puerto, estando actualmente en desarrollo una reforestación de más 8.000 árboles en el entorno de Escombreras (Sierra de la Fausilla, LIC y ZEPA). Teniendo en cuenta los Aspectos Medioambientales con impactos significativos, la Autoridad Portuaria establece anualmente una serie de objetivos y metas encaminados a eliminar o disminuir en lo posible esos impactos, y los cuales mediante comunicación, colaboración e implicación hace partícipe a toda la comunidad portuaria y parte de la sociedad; como la reciente elaboración de un mapa de ruidos de sus terminales, campaña de control de la legionella, mejoras en movilidad sostenible con nuevas sendas peatonales y carriles bici, trabajos de vigilancia de las aves y el medio natural en Cartagena y el entorno, vigilancia aves, Manzanilla de Escombreras y estudio genético reptiles, actuaciones de concienciación sobre las basuras marinas, estudio de algas diatomeas como indicador de calidad del agua, marcaje de aves marinas con dispositivos GPS para estudiar sus hábitos, estudios de ruido submarino y su afectación a cetáceos, estudios de afectación por obras y aumento de tráfico a cetáceos y tortugas. Solo el estudio del medio natural de nuestro entorno nos permitirá adelantarnos a cualquier influencia negativa sobre el mismo.
Motivación, sensibilización y formación ambiental a los trabajadores. En ocasiones, la concienciación no es suficiente y es necesario ofrecer algún interés “extraordinario”. La organización de campañas de reciclaje con premios para los empleados para captar su interés e ir concienciando poco a poco sobre la importancia de una gestión responsable de la empresa forma parte del trabajo de la Autoridad Portuaria en este sentido. Tomando en consideración el medio ambiente y hacerlo una parte importante de la gestión de la Autoridad Portuaria de Cartagena. Reflejado en la Implantación y seguimiento de sistemas de gestión medioambiental y responsabilidad social empresarial ya descritos.
ACTUACIONES E INICIATIVAS MEDIOAMBIENTALES
El Puerto de Cartagena, creador y promotor del CLUB EMAS de la Región de Murcia. Dentro de las actuaciones del Puerto de Cartagena enfocadas a involucrar a los máximos agentes posibles en un desarrollo sostenible, la Autoridad Portuaria fue pionera en la creación del Club EMAS de la Región de Murcia. Fundado en el año 2009, es una asociación formada por un conjunto de organizaciones empresariales que tienen en común el estar registradas en EMAS, y cuya Presidencia ostenta la misma APC. Esta iniciativa partió de esta Autoridad Portuaria y se ha convertido en una herramienta básica de propuesta de acciones, intercambio de actividades y cooperación en el marco de actuaciones medioambientales en la Región de Murcia para empresas e instituciones comprometidas con el medio ambiente y que contribuyen, con su gestión y ejemplo, al desarrollo sostenible de nuestra Sociedad.
Cátedra de Medio Ambiente; La Autoridad Portuaria de Cartagena, consciente de la permanente labor que se debe realizar sobre el Medio Ambiente, reconociendo y potenciando los valores medioambientales, los hábitats de su entorno y los elementos florísticos y faunísticos que pudieran habitar en ellos, puso en marcha la Cátedra de Medio Ambiente con la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia, a través del Campus de Excelencia Internacional “Mare Nostrum 37/38”.
Concurso anual de ideas para la mejora ambiental del Puerto de Cartagena.
Un importante elemento de difusión y participación pública es el concurso anual de ideas para la mejora ambiental en el puerto de Cartagena, creado en 2010. Avanzar un paso más hacia la sostenibilidad de la actividad portuaria es un objetivo prioritario. Por eso, el Puerto de Cartagena quiere premiar aquellas iniciativas, empresariales o investigadoras, que contribuyan a mejorar la gestión portuaria para hacerla más respetuosa con el medio ambiente, a través de un concurso de ideas que trata de incentivar la innovación y la creatividad en materia medioambiental. Con este concurso se pretende premiar a las empresas relacionadas con la actividad portuaria por sus acciones en pro de la sostenibilidad, así como a ciudadanos, colectivos y asociaciones del ámbito universitario y/o de la investigación, para que puedan participar activamente en la conservación del medio ambiente portuario, proponiendo acciones e ideas sobre actuaciones de mejora.
Publicaciones y difusión; El Puerto de Cartagena edita, publica y difunde por diferentes medios su Declaración Ambiental anualmente. Esta Declaración Ambiental viene a complementar la información pública que se difunde a través de la Memoria Anual y de la Memoria de Sostenibilidad también de edición anual. Además, completa esta información con su Declaración EMAS y su Perfil Ambiental. Todas estas publicaciones son debidamente difundidas y se encuentran a disponibilidad de la sociedad a través de su web corporativa
Formación y comunicación
La Autoridad Portuaria de Cartagena desarrolla una actividad de formación permanente en la que se incluyen los cursos relacionados con la seguridad, prevención y el medio ambiente.
Dentro del Plan de Formación se realizan acciones formativas internas, para el desarrollo de la gestión por competencias. En materia de medio ambiente, el elemento principal de comunicación y participación abierto a toda la comunidad portuaria es el Comité de Medio Ambiente, donde tienen representación las empresas concesionarias, estibadoras, organismos y los trabajadores del puerto. Dentro de las actividades de este comité, destacan procesos de realización de Memoria de sostenibilidad 2016, Declaración ambiental EMAS APC, informe y situación objetivos y metas, premios medioambiente portuario y actuaciones medioambientales en curso.
Dentro de este plan de colaboración y comunicación se enmarca el proyecto de realización del vídeo “Remando juntos”, una herramienta más para sensibilizar sobre el impacto de la actividad de APC en el entorno del Puerto. Remando Juntos se realiza con la colaboración de los alumnos del CEIP José Mª de Lapuerta de Cartagena, y tiene como objetivo principal sensibilizar sobre el impacto de la actividad portuaria, y como el Puerto de Cartagena trabaja para convertirse en el más sostenible del Mediterráneo. Asimismo, procura integrar e involucrar a parte de la sociedad, en este caso la educativa, en los objetivos de Desarrollo sostenible.
En el desarrollo del mismo, alumnos de primaria y personal del la APC interactúan exponiendo y resolviendo dudas sobre el desarrollo medioambiental del Puerto.
Siguiendo estos objetivos y siendo fieles al compromiso adquirido con la educación Ambiental, la Autoridad Portuaria a través de su departamento de Medio Ambiente viene realizando Actividades de educación ambiental dirigido a escolares en edades comprendidas entre infantil y bachillerato, además de a diferentes asociaciones y colectivos sociales.
EL PUERTO DE CARTAGENA PRECURSOR DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE ODS
Una de nuestras líneas estratégicas es ser excelentes en nuestra gestión, introduciendo la mejora continua y los principios de responsabilidad social en todos nuestros procesos, liderando y haciendo extensiva esta política a los Servicios Portuarios y a toda la Comunidad Portuaria. Alinear la estrategia del puerto con los ODS es nuestro objetivo más inmediato mediante cabo diferentes acciones programadas para el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), con la intención de alcanzar los 17 Objetivos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas que indican cómo podemos seguir hacia un desarrollo más sostenible. El Puerto busca desarrollar un modelo económico sostenible contando con la implicación de todos los elementos de valor de la cadena portuaria. Con esta intención, la Autoridad Portuaria de Cartagena quiere conocer las inquietudes y percepciones de la sociedad en general y de sus grupos de interés, en particular.
En el desarrollo de la Política de RSC del puerto de Cartagena, se está alineando su estrategia y objetivos en torno a los nuevos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) lanzados por la ONU con la misión de afrontar entre todos los grandes retos a los que se enfrenta el planeta. Por este motivo se están realizando acciones para identificar los que afectan directamente a la actividad portuaria y se comenzado a realizar acciones concretas en los ámbitos tanto económicos, sociales y medioambientales para mejorar su entorno. Así, por ejemplo, en los últimos años se ha incrementado considerablemente la calidad de sus aguas, se han recuperado ecosistemas terrestres y marinos, y se ha acercado el puerto a la ciudad con la construcción de importantes infraestructuras más modernas y accesibles. También se ha realizado proyectos directamente relacionados con los ODS como el Proyecto Estrés, la campaña divulgativa “Remando Juntos” dirigida a la comunidad educativa o las jornadas “Cocinando los ODS”. Todas estas actuaciones tienen un impacto directo en la sociedad y a la contribución de los ODS.
En este sentido, la Autoridad Portuaria viene desarrollando acciones tanto internas como externas para identificar y priorizar los ODS en los que el Puerto de Cartagena tiene más impacto. Se han desarrollado dinámicas participativas con los trabajadores del Puerto, así como grupos de estudiantes, en las que se analizan como se puede contribuir a conseguir los ODS gracias a la actividad diaria del puerto. Trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructuras, alianzas para lograr objetivos e igualdad de género son algunos de los objetivos que aparecen como más sensibles para el Puerto de Cartagena, sin olvidar otros como la acción por el clima, el medio marino o la salud y el bienestar. De ahí que se considere al Puerto de Cartagena como pionero en la implementación de los ODS en su actividad y uno de los que mejor aborda sus impactos en su actividad cotidiana.
Como objetivos futuros se encuentra impulsar entre la Comunidad Portuaria el compromiso de un desarrollo sostenible, buscando implicar a todo el entorno tanto portuario como de la ciudad objetivo final; convertir el Puerto de Cartagena en el puerto más sostenible del Mediterráneo. Los puertos son espacios clave para impulsar estos ODS y alcanzar las metas que incluye, puesto que su actividad impacta directamente en varios de estos objetivos. Además, los puertos pueden ser elementos tractor de las comunidades de las que forman parte y de las ciudades donde se asientan.
Acciones como la reciente organización de la jornada “El papel de la agenda 2030 en la construcción de Puertos más sostenibles” realizada coincidiendo con el Día Mundial de Medio Ambiente que tenía como objetivo reflexionar sobre como los ODS pueden ayudar a construir puertos más sostenibles y competitivos, es un ejemplo del compromiso de la APC. Resultó ser un interesante punto de encuentro para toda la comunidad portuaria y una ocasión imprescindible para conocer algunas de las buenas prácticas que ya se están desarrollando internacionalmente, y supuso la puesta en marcha de una Oficina del Cambio Climático y la adhesión a la misma de los integrantes de la Comunidad Portuaria de Cartagena