Toni Pons es una empresa familiar de calzado especializada en alpargatas, que diseña y fabrica sus modelos de forma artesanal desde 1946.
El calzado Toni Pons conjuga a la perfección la artesanía y la tradición con el diseño y las últimas tendencias. Entre los modelos de la firma, todos fabricados 100% en España, se encuentran más de 300 modelos de alpargatas para mujer, hombre y niños, así como una extensa colección de zapatos y botas para la temporada otoño/invierno.
Actualmente la marca, con sede central en Girona, cuenta con más de 4.000 puntos de venta repartidos en más de 50 países de los 5 continentes; además de 21 tiendas propias y franquicias en España, México, Malasia, Arabia Saudí y Colombia. Y una tienda Online propia en www.tonipons.com disponible las 24 horas en todo el mundo.
ACTIVIDAD EMPRESARIAL:
Durante sus 75 años de historia, Toni Pons ha pasado de ser una pequeña fábrica artesanal dónde se producían alpargatas para los clientes locales, a convertirse en una marca reconocida a nivel internacional y presente en más de 50 países.
La empresa ha ido evolucionando en diseño y producción para adaptarse a las demandas del mercado, pero sin perder la esencia y tradición de sus orígenes.
Este año cumple el 75 aniversario de su creación.
ESTRATÉGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN:
Actualmente Toni Pons está presente en más de 4000 puntos de venta en los 5 continentes. La expansión, que comenzó a principios de los 90 con la entrada en el mercado francés, sigue siendo a día de hoy uno de los ejes de crecimiento principales de Toni Pons, así como la prospección y apertura de nuevos mercados.
En 2018 Toni Pons consolidó su presencia en el mercado mexicano con un proyecto de tiendas propias y de entrada en los principales puntos multimarca del país. Toni Pons cerró un acuerdo con un socio local para la apertura de 4 tiendas de la marca en Monterrey, Ciudad de México, Cancún y Playa del Carmen además de contar con presencia en Palacio de Hierro o Liverpool, los grandes almacenes con más prestigio de México. Por otra parte, en 2018 Toni Pons amplió su presencia internacional con la entrada en nuevos países como Vietnam, Filipinas o Malaysia.
En 2019 Toni Pons siguió con su expansión en Asia occidental, dónde hasta el momento estaba presente a través de clientes multimarca. En colaboración con un socio local, puso en marcha un proyecto para abrir sus primeras tiendas en Arabia Saudí. Este proyecto prevé inaugurar 7 tiendas en el país durante los próximos 5 años. 5 de los establecimientos se ubicarán en la capital, Riad. Los dos primeros subieron la persiana en 2019 en los prestigiosos centros comerciales Hayat Mall y Panorama Mall. Y en 2020 se inauguraron dos nuevas tiendas en en Riad y Dammam respectivamente. El resto de las tiendas se ubicarán fuera de la capital, una en Jeddah y la otra en Al Khobar. Por otra parte, tras estas primeras 7 aperturas previstas en cinco años, se perfilan otras 7 tiendas más a medio-largo plazo.
A finales de 2019 la expansión de la marca siguió en el mercado sudamericano. De la mano de un socio local, Toni Pons entró en Colombia mediante la apertura de una Tienda Toni Pons en el nuevo centro comercial Mallplaza Buenavista de Barranquilla.
En 2019 la exportación supuso un 64.7% del total de facturación de la empresa. Los principales países de exportación por parte de Toni Pons son:
- Francia: 20.4%
- Emiratos Árabes: 11.24%
- Reino Unido: 10.1%
- Alemania: 8.61%
- USA: 7.6%
- Italia: 6.6%
* Porcentaje sobre el total de exportación de Toni Pons en 2019.
Para llevar a cabo la expansión de la marca de la forma más efectiva, Toni Pons cuenta con agentes y distribuidores en los principales países de los 5 continentes. Por otra parte, la marca trabaja con socios locales en la apertura de tiendas en nuevos mercados.
ACTIVIDAD EMPRESARIAL:
Durante sus 75 años de historia, Toni Pons ha pasado de ser una pequeña fábrica artesanal dónde se producían alpargatas para los clientes locales, a convertirse en una marca reconocida a nivel internacional y presente en más de 50 países.
La empresa ha ido evolucionando en diseño y producción para adaptarse a las demandas del mercado, pero sin perder la esencia y tradición de sus orígenes.
Este año cumple el 75 aniversario de su creación.
ORIENTACIÓN HACIA RESULTADOS:
Desde sus inicios la empresa ha apostado fuertemente por el desarrollo de nuevos proyectos y por la internacionalización de la marca. Prueba de ello son los proyectos lanzados en los últimos años: desde la reformulación de la imagen de marca o la entrada en nuevos mercados, hasta la apertura de las tiendas propias Toni Pons y la nueva tienda online o el proyecto de franquicias. En 2018 la facturación de la empresa fue de 14M de euros (un 12% más que en 2017). En 2019 la facturación de la empresa fue de casi 17M de euros, con un 20% más que el año anterior.
ORIENTACIÓN A CLIENTE:
La firma Toni Pons siempre ha estado atenta a las demandas del mercado y de sus clientes, por ello ha ido adaptando sus diseños a las tendencias del momento, pero conservando en todo momento su sello de identidad.
Toni Pons dispone de una de las más gamas de alpargatas más amplias del mercado. Las alpargatas Toni Pons están divididas en colecciones, todas con un estilo y una personalidad propia y diferenciada, de manera que cualquier persona que busque unas alpargatas, sea cual sea su estilo, encontrará su modelo ideal en Toni Pons.
INNOVACIÓN:
La fabricación de calzado, especialmente de las alpargatas, es un proceso artesanal que conserva muchas similitudes con el que utilizaban los artesanos siglos atrás, y éste es precisamente uno de los valores añadidos del producto Toni Pons. La innovación del producto viene dada por los diseños, que temporada tras temporada se adaptan a las demandas del mercado y a las tendencias internacionales (siempre manteniendo el “carácter mediterráneo” de la marca como sello de identidad). Por otra parte, la elección de los materiales, también es un aspecto fundamental, ya que se buscan nuevos materiales, resistentes y de alta calidad, pero que estén alineados con la tendencia eco-friendly que demanda el consumidor actual y que también constituye uno de los puntos fuertes de la marca.
La gran variedad de calzado Toni Pons, ha llevado a la marca a dividir sus modelos en diferentes secciones, para poder dar respuesta las necesidades específicas de los diferentes públicos (mujeres, hombres, niños, público joven, novias…).
INTERNACIONALIZACIÓN:
La marca Toni Pons está presente en los 5 continentes, en 51 países a través de puntos de venta multimarca. La distribución internacional se realiza a través de agentes o distribuidores, dependiendo del país.
Paralelamente, en 2016 se inició un proyecto de tiendas propias y franquicias de la marca, que inicialmente se desarrolló en España (dónde actualmente cuenta con 14 tiendas), y que en los últimos tres años se ha expandido por diferentes países del mundo, en colaboración con socios locales (México, Malaysia, Colombia y Arabia Saudí).
Por otra parte, la presencia de los productos Toni Pons está asegurada a nivel internacional a través del canal online: tienda online propia www.tonipons.com, así como a través de diversos portales de venta online y clientes multimarca con sus ecommerce propios.
Para afrontar el crecimiento de la actividad derivado de la internacionalización, entre otros, Toni Pons inauguró en 2018 una nueva sede logística en Girona. La nueva nave se sitúa junto a las oficinas centrales de la empresa en el polígono industrial Mas Xirgu de Girona.